Inicio Alimentación bebe Lactancia materna y bacterias intestinales

Lactancia materna y bacterias intestinales

escrito por Eva
Lactancia materna y bacterias intestinales

lactancia maternaHace tiempo hablamos de que el instinto de besar a tu bebé cumple un proposito biológico.

Y es que no importa cuanto chupeteen los bebes el suelo o las paredes, si sus madres les besuquean a menudo sus microbios les protegerán.

A través de la lactancia tambien se fomenta la proliferación de unos gérmenes muy concretos de la flora intestinal, como son las bifidobacterias que adoran la leche materna.

Estas bacterias, con su colonización temprana, ayudan a organizar posteriores funciones fisiologicas, como el sistema inmunitario o el metabolismo.

Si durante su primer año de vida un bebé no tiene una cantidad suficiente de bifidobacterias en el intestino, mas tarde la probabilidad de padecer sobrepeso será mayor que si tiene muchas.

Con la lactancia materna se puede restablecer el equilibrio hacia los tipos buenos de bacterias intestinales y, de este modo, reducir, por ejemplo, el riesgo de intolerancia al gluten.

Las primeras bacterias instestinales de los bebes preparan al intestino para sus bacterias mas adultas, eliminando el oxigeno y los electrones del intestino, en cuanto el aire esta libre de oxigeno se pueden establecer alli los microbios mas tipicos.

La leche materna puede hacer tanto, que como madres razonablemente bien alimentadas, podemos relajarnos en lo que se refiere a una alimentacion infantil sana.

Si medimos los nutrientes que contiene la leche materna y los comparamos con los valores de consumo necesario para bebes, la leche materna es sin duda la «empollona» de los complementos alimenticios.

Y por si el aporte nutricional nos parece poco argumento, además aporta al bebé parte del sistema inmunitario de la madre.

La leche materna lo tiene todo, lo sabe todo, lo puede todo!

Fuente: La digestion es la cuestion. Giulia Enders.

Otros posts que te pueden interesar

2 comentarios
Maribel 20 abril 2016 - 0:48

Hola! Me ha gustado mucho esta entrada. Creo que cuantas más veces escuchen las madres los beneficios que aportan la Lactancia Materna mucho mejor, porque la industria y la sociedad manda muchas veces mensajes contradictorios. ¿y no le das suplemento?, pero si con el biberón se te va a poner más gordito, ¿por qué no le das?, pues mi hijo se alimentó con biberón y mira no se ha puesto malito ni una vez…
Y es necesario que las madres tengan la información real, y que les ayude a contrarrestar todos estos mitos.
Para mí dar el pecho a mi hijo, me resulta muy tranquilizador, porque si hay un día que no come tanto ( porque esté malito, o porque no tenga mucho apetito), el pecho le asegura la nutrición de ese día y encima¡ le aporta defensas!Todo un lujo para ofrecer a nuestros hijos.
Un abrazo.

Responder
Eva 20 abril 2016 - 23:32

Si Maribel, exactamente eso, con el marketing que nos inunda parece que queramos bebes obesos y niños y adultos delgados, pero no nos paramos a pensar que es lo que de verdad aliment el cuerpo y el alma. Muchas gracias por tu comentario.

Responder

Escribe un comentario