Inicio Consejos y guias sobre embarazo y crianza 7 mitos sobre la lactancia materna

7 mitos sobre la lactancia materna

Falsas creencias que pueden arruinar tu lactancia

por Eva
Mitos lactancia materna

Nunca nos cansaremos de defender que el mejor alimento para un bebé es la leche materna. Y con la mismo intensidad parece que algunas personas o entidades se empeñan en alimentar falsas creencias para arruinar el comienzo de una lactancia exitosa.

A continuación enumeramos los 7 mitos sobre la lactancia materna que todo el mundo debería saber .

  • Si has tenido un bebé con mucho peso no tendrás suficiente leche para alimentar a tu bebé: Falso!, Todas las mujeres (salvo casos excepcionales) producen la leche que va a necesitar su bebé. La adaptación natural es perfecta, de hecho es más habitual tener leche en exceso. No tiene nada que ver el tamaño del bebé con la cantidad de leche que vas a producir.
  • Si tu bebé ha nacido con bajo peso tienes que aportarle leche extra artificial para que se recupere y alcance un peso adecuado: Falso! Si tu bebé ha nacido con bajo peso deberá tener un seguimiento especial por parte del pediatra para vigilar que no se trata de ninguna patología, pero ten por seguro que el mejor alimento y el que mejor se va a adaptar a tu bebe es siempre la leche materna, si te aconsejan que necesita suplemento, puedes suplementar con tu propia leche, siempre es mejor que la leche artificial.
  • El bebé debe mamar cada 3 horas y no mas de 15 minutos en cada pecho, de lo contrario se agota y no se está alimentando correctamente: Falso! Cualquier profesional de la salud o ser humano (vease madre, suegra, cuñada, etc…) que te indique la cantidad de tiempo, y/o los espacios entre tomas que debe mamar tu bebe, no esta capacitado para dar consejos sobre lactancia. Durante las primeras semanas o meses es totalmente normal que los bebés estén más de una hora mamando del mismo pecho. Y también es normal que cuando acaben con un pecho te pidan que lo pongas al otro pecho
  • Si el bebé se te duerme al pecho significa que no se está alimentando bien: Falso! Una de las ventajas de la leche materna es la facilidad con la que se duermen cuando esta cansados. Es normal y fisiológico que el bebé se duerma cuando se siente seguro y qué mejor sitio para sentirse seguro que en el pecho de la madre.
  • Si después de darle el pecho sigue llorando significa que tiene hambre y hay que darle suplemento de leche artificial: Falso! Este es una de mis favoritos mitos sobre lactancia materna! Los bebés se están adaptando al mundo exterior, pensar que llevan 9 meses desarrollándose en el seno materno, las razones por las que puede llorar un bebé son muchas y muy variadas, el hambre es solo una de ellas. Si tras darle el pecho llora y le das un biberón, la leche extra artificial que le estás dando es leche que tu no vas a producir. Tu cuerpo pensará que estas produciendo suficiente leche para tu hijo, y no aumentará la producción. Sin embargo tu hijo está obteniendo esta leche de forma artificial. Las necesidades de leche van modificándose según crece tu bebé. Es decir, un bebé no come la misma cantidad de leche recién nacido, que cuando tiene por ejemplo 3 meses (su estómago tiene diferente tamaño), esta adaptación en la producción de leche se realiza progresivamente y según las necesidades de tu bebé. A veces se producen ligeros desajustes entre las necesidades de tu bebé y la producción de leche que tu le ofreces con tu pecho. Es lo que se llaman crisis de lactancia. En estos momentos es cuando más que nunca vas a necesitar apoyo a la lactancia y estar totalmente convencida de que tu leche es lo mejor que le puedes ofrecer a tu hijo. Estas crisis suelen durar entre 1 a 4 dias, y puedes estar bien segura que no duran eternamente. Ponte a tu hijo al pecho con más frecuencia cuando sospeches que estás pasando por una crisis de este tipo, y tu cuerpo se adaptará rápidamente a las necesidade de tu hijo. Nunca hagas caso a este mito sobre lactancia materna si quieres tener una lactancia exitosa.
  • Si la madre tiene diarreas o fiebre debe parar inmediatamente la lactancia, ya que puede transmitir la enfermdad a su hijo: Falso! Nunca vas a transmitir diarrea o fiebre a tu hijo a través de la leche. De hecho a través de la leche le estas dando las defensas necesarias para evitar muchas enfermedades!!
  • Hay mujeres que no producen suficiente leche o que producen leche de mala calidad: Falso! Todas las madres tienen la capacidad de producir suficiente leche. Y esta producción tiene relación directa con el estímulo de succión en el pezón y la areola. Lo que genera la liberación de hormonas incrementándose la producción de leche. Si existe este estímulo de manera adecuada y en la frecuencia correcta, se garantiza una buena producción de leche. En relación con la calidad, no existe leche de mala calidad. La composición de la leche está determinada fisiológicamente, independiente de su color o textura, ya que sufre variaciones en el tiempo y entre cada mujer.

Desde Teoyleo buscamos constantemente información para apoyar la lactancia materna. Si conoces algún otro mito escríbenos! Os leo en los comentarios!

Tambien te puede interesar

Escribe un comentario

En nuestro blog sobre maternidad usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! Si, ¡todo OK! Leer mas