Inicio Todo Sacaleches de segunda mano

Sacaleches de segunda mano

escrito por Eva
Sacaleches de segunda mano

¿Es bueno usar un sacaleches de segunda mano?, supongo que esta es una pregunta que nos hemos hecho todos, ya que en tiempo de crisis, a quien no le gustaria poder ahorrar dinero en un sacaleches?

Algunas madres tienen amigos o parientes que han usado un sacaleches, y se los prestan para usarlos. En otros casos las madres deciden comprarlo de seguna mano (bueno, o mejor dicho de segunda teta, no?) a traves de paginas como E-bay. y nosotras nos preguntamos ¿Es esta una buena opcion?

En primer lugar es importante conocer los tipos de sacaleches que existen en el mercado. En lo que se refiere a su estructura existen sacaleches de sistema abierto y sacaleches de sistema cerrado. Ya se que suena un poco a chino la expresion de sistema abierto y cerrado, pero es muy facil de entender. Los sacaleches de sistema cerrado son aquellos que estan diseñados de modo que la leche materna nunca este en contacto con las partes moviles o extraibles del sacaleches (los biberones y tubos que se enganchan al motor extractor)

Algunas madres creen erróneamente que como los sacaleches alquilados son sin duda compartidos por distintas mamás, también es seguro compartir sacaleches comprados. Esto no es cierto. Los extractores para alquiler, son de sistema cerrado y los que se venden para uso personal son de sistema abierto.

La mayoria de los sacaleches que se venden para uso personal, por ejemplo «Pump In Style», «Swing«, «MiniElectric«, ect, son de «sistemas abiertos»,es decir, que el motor del sacaleches está «abierto» al contacto con las partículas de la leche materna. En una «Pump In Style», por ejemplo, la ventosa (la parte que se sostiene contra el pecho) está abierta al tubo que se conecta a la parte de atrás del escudo, que también está abierto al diafragma del motor del extractor, el cual crea la succión. Esto significa que un aerosol invisible de partículas de leche puede viajar desde la boquilla por el tubo hacia el diafragma y volver. El diafragma no puede ser quitado o esterilizado, entonces no puede limpiarse lo suficientemente bien como para que las madres lo compartan con seguridad. Cuando hay partículas de leche en el diafragma del sacaleches, aún con un nuevo set de accesorios, con cada succión y desarmado, las partículas de leche de otra madre pueden entrar dentro de tu leche.

¿Pero, es tan grave que tu bebe reciba partículas de leche de otra madre? Potencialmente, sí. Aunque tu leche es, sin lugar a dudas el mejor alimento para tu bebé, actualmente se recomienda que toda la leche donada que un bebé recibe de un banco de leche o de otra madre sea pasteurizada para matar a los virus. Tu bebé ya ha estado expuesto a los virus de tu sistema inmunitario durante el embarazo, entonces no hay riesgo alguno. Pero si otra madre tiene un virus en su sistema que tú no tienes, éste puede pasar a tu bebé a través de la leche de ésta madre y tu bebé puede llegar a enfermar.

Una madre puede tener un virus en su leche aún sin saber que ella es portadora. Algunos de los virus potencialmente peligrosos que pueden ser transmitidos a través de la leche humana incluyen el citomegalovirus (CMV) y el HIV (SIDA). Muchas madres con CMV, por ejemplo, desconocen que son portadoras. La FDA (Administracion de alimentos y farmacos de EEUU, similar a nuestra agencia Española de medicamentos) dice: «Los sacaleches de uso personal reutilizados por diferentes madres presentan ciertos riesgos si no son esterilizados o limpiados adecuadamente. Estos riesgos incluyen la transmisión de enfermedades infecciosas… La FDA cree que la limpieza apropiada y la esterilización de los sacaleches requiere la eliminacion de cualquier fluido que haya entrado en el mecanismo de la máquina. Si no puede realizarse una correcta esterilización del extractor, la FDA recomienda que no sea utilizada por diferentes madres.»

En su sitio Web, Medela dice: «No es recomendable usar un sacaleches usado. Los sacaleches son productos de uso íntimo, o de cuidado personal, tanto como un cepillo de dientes, y están registradas en la FDA como elementos de uso personal. Por seguridad, los sacaleches no deberían ser compartidos, revendidos o prestados entre las madres. Medela desaconseja terminantemente a las madres el re-uso o la reventa de los equipamientos de los sacaleches…»

Pero imaginemos que eres consciente de los riesgos de usar un sacaleches usado, pero de todos modos no quieres ( o muchas veces no puedes) comprar uno nuevo y decides aceptar el sacaleches de un familiar o amigo, o incluso comprar uno usado en e-bay o a algun conocido, entonces recuerda que hay otro punto a considerar muy importante: la vida util de un sacaleches. Los sacaleches tienen una garantia de funcionamiento de un año, ya que habitualmente (y afortunadamente) las madres no necesitan usarlo mas alla de varios meses.

Muchas veces ocurre que te prestan un sacaleches y a los pocos dias de uso deja de funcionar, la garantia esta agotada y te sientes cupable por devolver el sacaleches (que ademas apenas has podido usar) a su dueño original. Como somos buenas personas, sientes que tienes que reemplazar el extractor para devolverlo en las «mismas» condiciones que te fue prestado. Como consecuencia acabas gastandote el dinero en un sacaleches nuevo, sin pensar que hubiera sido mas economico alquilar uno o comprarlo nuevo, que pedirlo prestado.

Cuando consideres pedir prestado un sacaleches usado, ten en cuenta que los mejores de estos extractores tienen un año de garantía. Y no importa cuan nuevo sea, la garantía caduca automáticamente si es usado por más de una persona.

Además, aun si el sacaleches prestado no falla mientras lo estás usando, habrás acortado la vida útil del mismo. Para calcular cuánto, resta el tiempo durante el cual lo has estado usando. Cómo te sentirías (y qué harías) si devuelves el extractor a su dueña funcionando correctamente, pero cuando ella tiene otro bebé, se rompe una semana más tarde? Es importante ser claros en este punto. Lo que parecía ser ahorro puede terminar costándote mucho más que comprar un extractor nuevo.

Fuente: Liga de la leche.

Otros posts que te pueden interesar

3 comentarios
Luis 17 enero 2010 - 10:25

Me encanta esta web, tienen los mejores precios en sacaleches y la mejor atencion postventa. Enhorabuena!!

Responder
jnmnl 13 diciembre 2010 - 2:04

Cualquier aparato que compres tiene uno o menos de un año de garantia. Microbios y virus los hay en todos lados, por favor ligueras dejar de inventar paranoias!!! ¿Que un sacaleches puede transmitir HIV? Hay que ser muy irresponsable para decir esto.

Responder
CEL 12 julio 2012 - 4:50

yo hablare desde lo que vivi, mis hijos nacieron prematuros.. estuvieron ingresados mas de un mes, alli, yo les llevaba la leche trataba de llevarle mas de lo que me pedian «por las dudas» pero me dijeron en dietetica que la leche que les sobraba la donaban, o sea, se la daban a otros bebes. a mi me parecio genial porque yo tenia de sobra, y mi nevera no daba para mas, y antes que tirarla. en ningun momento me hicieron estudios para ver si yo tenia virus o algo.

Responder

Escribe un comentario