CONSEJOS PARA VIAJAR CON NIÑOS EN AVION.

aeropuerto y niñosCada vez es más comun que para las vacaciones o en nuestra vida diaria usemos el avión como medio de transporte.

Pero al viajar con niños, la cosa se complica…

Voy a intentar explicar como viajan los niños en los aviones, desde el punto de vista “POFESIONAL” y desde el de madre.

1- En aviación dividimos a los niños por edades y por si viajan solos o acompañados.

Los menores de 2 años se Consideran bebés y no ocupan asiento, viajan encima de los padres, les damos una extensión para el cinturón que te explicaran como funciona y un chaleco salvavidas que lleva las instrucciones en el exterior(si ocupa asiento el chaleco está bajo el asiento.)

2-El carrito:

Os lo facturan en el mostrador, cuando asignan asientos. Pero lo puedes usar por la zona de embarque y dejarlo en la puerta del avión. El prblema es, que depende del destino al que vas lo sacan con el resto del equipaje en la cinta, y los destrozan bastante.

Os recomiendo el Uso de PORTAZAGALES, POUCH, FOULARD o cualquier otro portabebe con el que os sintais comodos, para una posible espera…

3-Comida.

Recomendable al 100% la lactancia Materna, despegando y aterrizando va genial para los oidos, además de ser muy ligero de equipaje.

Si ya toman solidos , os informo que en los aviones no tenemos microndas y que calentamos todo al baño maria. Los potitos o biberones en botes estrechos y alargados, los calentamos en cafeteras!!

La tripulación está trabajando, aunque no los veas. Si necesitas algo diselo con tiempo.

Si quieres comida para ellos, solicitala al comprar el billete. Una vez en el avión es demasiado tarde.

4- Pañales.

No, no llevamos pañales en el avión.

En alguna compañia escandinava si, pero no es lo normal.

Hay mesas cambiadoras en los baños que llevan una pegatina en el exterior, pero es un avión y aunque los limpian…usa un BOLSITO CAMBIADOR!!!!

5-Generalidades.

Controlar la temperatura en los aviones es muy dificil, puede hacer mucho calor o mucho frio. Las mantas de los aviones se reutilizan. Si son vuelos cortos, durante todas las rotaciones del avión. Si son largos aunque las limpian huelen fatal y no creo que sea recomendable porque las lavan con productos quimicos.

Te sugiero que en el equipaje de mano metas un arrullo o mantita.

Si el vuelo es lOlivia y Mateo en avionargo, cambia a los niños de ropa, un pijamita para que esten comodos, y no los dejes ir descalzos por la moqueta del avión. Unos patucos o zapatillas de estar por casa con las que anden comodos van genial.

Las cunas , aunque os aseguren por telefono que os las asignan, no hagais mucho caso. La verdad es que hay solo 1-2 por avión y se suelen entregar a los bebes más pequeños. Van enganchadas a los mamparos del avión, asi que si hay turbulencias , cinturon y encima vuestro.

Es mucho más seguro.

Si se ponen malitos y estas encima del charco, llama rapidamente a la tripulación. En todos los vuelos que yo he hecho, y llevo 10años en la profesión, SIEMPRE, SIEMPRE hay médicos a bordo. Pero lleva, antitermicos , suero y lo que normalmente uses, nuestro botiquin es de adultos.

En el avión, hay que darles muchos liquidos, porque deshidrata mucho, y es muy probable que les duela la barriga, porque se expanden muchisimo los gases internos.

Jugutes, cuentos, canciones…todo lo que se os ocurra y paciencia, mucha paciencia. Si se cansan los adultos, imaginate un niño.

y BUEN VUELO!

79 Comments

  1. Patricia

    El portabebés es muy útil también dentro del avión si tienes que llevar un bebé encima. Yo uso el pouch, se le puede poner igual de bien el cinturón y te deja las manos libres para lo que quieras.

  2. Eva

    muy util el articulo!
    A mi me sorprendio mucho cuando me contaste que en los aviones no hay microondas!
    Y lo de los pañales, no habia caido, si se te olvidan puede ser un desastre, no?

  3. Noemi

    Tienes razón Patricia, además siempre es mucho más seguro y los niños van más comodos.
    Yo lo he provado con el Portzagales y funciona muy bien.

  4. Silvia

    Hola, muchisimas gracias por el artículo, es la primera vez que voy a viajar en avión con mi hijo de 23 meses y tenía la duda de si me daban un cinturón para él, aunque el viaje va a ser cortito (2 horas) me gusta ir bien preparada (aunque con niños nunca se sabe jeje). Gracias otra vez

  5. Eva

    hola Silvia,
    nos alegra mucho que te guste el articulo, si tienes mas dudas ya sabes, preguntanos!
    sobre los cinturones, las compañias estan obligadas a facilitarlos, aunque lo ultimo que me han contado es que en Ryanair te cobran por el prestamo! es una practiva abusiva y que no dudo que ya este denunciada!
    El otro dia tambien me contaron que los de Ryanair estaban pensando en cobrar un euro por utilizar los lavabos durante el vuelo! Es increible, no?

  6. Noemi

    Yo viaje con Mateo en Ryan air, y cuando compras el billete te cobran opr el cinturón, yo ya lo denuncié, pero aun estoy a la espera…

    Cualquier pregunta que tengais y os pueda ayudar, adelante!!
    Encantada de aconsejaros.

  7. Anna

    Hola a todos y todas, este blog y esta pagina web son la leche….se aprende tanto!!!
    Noemi, como se nota que eres una “POFESIONAL” y que eres una mamá también!!!
    Soy compañera tuya, aunque hace siglos que no volamos juntas, y me ha encantado tu relato, esas explicaciones las tendrian que tener en las agencias de viajes, en facturación, en cualquier sitio donde comprar un billete, es tan frecuente encontrar madres y padres sorprendidos cuando les decimos que no tenemos pañales ni leche para bebés en el avión!!!! La gente que no vuela a menudo no sabe estas cosas…
    Lo de Ryanair me parece muy fuerte!!!!
    Bueno Noemi, a ver si volamos juntas y me cuentas un poco más de esta página que me encanta…
    Por cierto, aun no tengo niño, espero que dentro de poco, pero vamos que ya he seleccionado algunos articulos!!!!jaja.

  8. Noemi

    Hola Anna,

    Muchisimaas gracias, estoy contigo informacion imprecindible para volar con niños!

    A ver si nos vemos pronto, aunque gracias a dios vuelo muuuy poquito!!!

  9. kendy

    que comidas solidas me recomiendan para bebes de 12 meses

  10. Noemi

    Hola!
    A los 12 meses los bebés pueden comer casi de todo partido a trocitos pequeños.Para viajar, galletas, pan, algo de fruta(platano)pasta cocida con un poco de aceite de oliva.
    Te recomiendo que te leas el libro de Carlos Gonzalez “Mi niño no me come”
    Creo que explica muy claro el proceso que llevan los niños con la introducción de la comida complementaria.

  11. Gianella

    Hola, soy madre de gemelos y tengo que hacer con ellos un viaje largo en avión (9h), entiendo lo complicado que resulta este tipo de vuelos pero estoy informandome mucho del tema; y aún tengo muchisimas dudas: ¿Qué hago con la silla de paseo? -ellos tendrán 11 meses y esta silla pesa 12kg- ¿Se puede facturar con el equipaje? ¿La podré subir al avión? ¿Es realmente más cómodo utilizar los portabebés?.
    De otros aspectos, y sólo gracias a esta información ya me lo he apuntado todo…
    …porque si viajar con un bebé parece “algo raro” para las lineas aereas que escasamente te dicen que viajaran en tus piernas (AirFrance), imaginaros cuando les he dicho que viajo con mi esposo pero con dos bebés.
    ¡¡¡Muchas gracias!!! esta página es excelente.

  12. Encarni

    Buenas, me metí buscando otra información, pero este comentario me viene genial pues estamos pensando en viajar estas navidades a la Rivera Maya con el bebé que ya tendrá un añito, y me preocupaba mucho lo de hacer tantas horas en el avión. ¿Tienes alguna otra recomendación para vuelos tan largos?¿viajan muchos bebés a estos lugares?
    Muchísimas gracias

  13. Noemi

    Hola Gianella!

    Te cuento, y espero ayudarte lo máximo posible, aunque como siempre, todo dependerá de la compañía aerea y de la buena fe de sus trabajadores.

    1/No, no puedes subir la silla al avión, lo que hacen es que la facturan en el mostrador y te dejan usarla hasta que entras en el avión, la dejas justo en la puerta y la bajan a bodega.
    2/ Yo creo que es más comodo usar portabebés por muchos motivos, x ej dependiendo del destino, y seguro que a la vuelta, la silla pasa por aduanas, la recojes en la cinta de equipaje, osea, que despues de 9h tendrás que llevarlos aupa con la bolsa que subas al avión!!
    Luego como no ocupan asiento, podrás descansar más tranquila y dormir un poco con ellos sentados encima y sujetos sin riesgo a que se caigan, comer más comoda y disfrutar de tus dos manos.
    Además de que aunque te den un cinturón doblas la seguridad.

    3/ Te aviso ya, que dependiendo de la configuración del avión, es decir de como van distribuidos los asientos, tendreis que ir sentados uno detrás del otro. Es por las mascarillas de o2, solo hay una extra por fila de asientos. Asi que o teneis suerte y el avo no va lleno o ireis dos y dos.

    Esero que tengas menos dudas y cualquier cosica más que se te ocurra a preguntar!!

  14. Noemi

    Hola Encarni!

    Tranquila que vuelan muuuuuuchos bebes todos los días, y es más duro para los papás que para ellos.

    Respecto al jet lag, yo lo que te recomiendo, es lo que hago yo es dejarte llevar un poco, no cambio mucho los horarios, es decir como a las 9 de la mañana y procuro no acostarme muy tarde.
    EL sueño y el hambre se regula con el sol y los ritmos circadianos, deja que duerma lo que necesite y no creo que tengas problemas.

    Muy imoprtante protector solar!! Te recomiendo que mires la página de http://www.australiankids.com, su ropa solar va genial.

    Eso recomendaciones en destino, para el vuelo lo que cuento en el post, muchos juguetes, dvd portatil y muuuucha paciencia a cancun son más de 9h, pero no será ni el 1º ni el último.

    Ya sabes donde estamnos para más dudas.

  15. raile

    hola,yo tengo una duda a ver si me la puedes resolver,voy a viajar de asturias a roma haciendo escala en madrid con aireuropa voy con mi niña de 2 años ya cumplidos y tengo q llevar el cochecito plegable y la silla de coche es posible llevar las dos cosas? habria q facturar las dos cosas?? muchisimas gracias de antemano

  16. Noemi

    Hola RAile,
    Yo de facturación no entiendo mucho pero en un principio al avión no puedes subir ni la silla de paseo ni la del coche. Tienes que facturar todo, y no te se decir que precio te pondran, o como lo considerararan.
    La de paseo la puedes dejar en la puerta del avión pero es equipaje facturado y se la bajan a bodega, igual puedes preguntar que te la dejen otra vez en puerta de avión para la escala de Madrid si es muy larga.
    Supongo que tendrás un tfno de atención en la página web de air europa en el que te podrán dar toda la información que necesitas.
    Si tienes alguna otra duda, pregunta y si puedo, encantada de ayudar.
    QUe tengas muy buen viaje!

  17. claudia

    Hola planeo un viaje con mi beba de 11 meses, es por Iberia Zurich Madrid destino final Montevideo es un viaje largo de 18 horas con la espera en Madrid; mi pregunta es como se puede transportar la leche para preparar?se puede llevar un termo con agua hervida? o quizas la leche pronta en el termo, con esto de la prohibicion de transportar liquidos es todo muy complicado.

    Desde ya muchas gracias por su ayuda.

  18. Noemi

    Hola Claudia,
    No tengo muy claro que te dejen meter mucha agua..normalmente con los niños, hacen un poco la vista gorda…
    Yo si fuera tu, lo intentaria. QUiero decir, llevar el agua caliente en el termo. SI no, siempre puedes comprar agua mineral y que te la calienten en el avion, pero recuerda pedirlo con tiempo, que lo hacemos al baño maria…
    QUe tengas un buen viaje!!

  19. Betty

    Hola
    Genial era la pagina de que buscaba viajo en octubre del 2011 con mi niña de 2 años, esto me ha despejado dudas la única que me queda es que mi niña tiene que tomar una medicina para el corazón durante el viaje son 14 horas de vuelo, hago escala en Amsterdam y no quiero tener problemas para pasar con esta medicina líquida, no se si tengo que hacer traducir de español a inglés la certificación de la medicina, si alguien me puede decir algo se lo agradezco.

  20. Noemi

    Hola,
    Sobre las medicinas, no te puedo ayudar, porque no conozco la normativa. Pero creo que depende mucho de quien te toque en el control.
    Para asegurarte, puedes consultarlo en aena o con la compañia que viajas.
    Un saludo y buen vuelo!!

  21. Inma

    Hola Noemi

    Estoy pensando en viajar a Disney con una niña de 3,5 años y el bebé de 10 meses. El tema está en que me da un poco de miedo porque el bebé toma una leche especial, por temas de alergia y me da miedo no se vaya a perder el equipaje con el bote de leche y me quede sin comida en destino, pues en francia no se si podré encontrar esa leche. Entonces, podría meter en el equipaje de mano un bote de leche sin abrir? gracias

  22. Hola INma,
    Yo creo que sin problemas…es leche en polvo o liquida?? Se me ocurre, que te puedan decir algo si es liquida, pero pidele al pediatra un papel en el que explique que hace tu hija necesita leche especial. Si a la vuelta te la quitan no hay problema…
    Por cierto, le va a encantar, nosotros fuimos este verano con Mateo 4años y Olivia 9meses y fue genial!!

  23. Elena

    HOla!
    Quería saber si para vuelos internacionales, viajando el niño sólo con uno de los padres, es necesario llevar un permiso del otro. Voy con mi hijo a Managua dentro de un mes, haciendo escala en Miami, a ver a mi marido que está trabajando allí.
    Gracias!

    • Hola Elena,
      Siento no poder ayudarte en este tema, no tengo ni idea. Supongo que puedes contactar con la guardia civil que son los que llevan el tema de aduanas. Asegúrate de lo que te piden en la escala de Miami, que son bastante más pesados en los controles americanos!! EN la embajada americana te pueden decir lo que te hace falta.
      Que tengáis buen viaje!

  24. Hola Noemi muy bueno tu blog es toda una guía, te felicito por tu buena intensión de ayudar Dios te bendiga. Yo tambien tengo algunas inquietudes, tengo 55 años y viajo con mi nieto de año y medio,(mi primer viaje a Suiza, voy Venezuela, Madrid, Madrid Malpensa, Malpensa, en carro Suiza, pretendo llevar botellitas de agua selladas cuatro para cuatro teteros y la leche y el cereal en polvo,aunque me gustaria llevarlos ya preparados, por voy a andar con el encima y no me sera muy facil hacerlo y alguna comidita preparada que no necesite refrigeración, el no como mucho de todo, le llevo el coche para la espera del trasbordo y para pasear por Suiza, llevo el mini dvd con sus peliculas favoritas, mi pregunta es si al llegar al aeropuerto de madrid te indican por donde ir para abordar el siguiente avion? me han dicho que los aeropuertos son muy grandes y tendre parte de mi atencion puesta en el bebe.Cariños y gracias por tus consejos

    • Hola Maribel,
      Normalmente en los vuelos con conexiones te indican por dónde tienes que ir, si es la misma compañia incluso os acompañan.
      También existe la opción de solicitar una asistencia, antes eran gratuitas, ahora con el tema de la crisis no lo se…
      Sobre las botellas de agua ten cuidado, porque or seguridad no te dejan pasar por la zona de embarque con liquidos, algunas veces se hacen los locos con los niños, pero no te lo aseguro…
      Sobre el carro para ir de Madrid a Malpensa, no tendrás problema por que son vuelo intracomunitarios, pero en caracas el vuelo Caracas-Madrid, te lo bajaran a bodega y normalmente lo tienes que recuperar en la cinta de equipaje porque tiene que pasar por el control de seguridad.as muy buen viaje!
      EL peque seguro que se lo pasa dormido!

  25. Darwin

    Hola Noemi. Es posible utilizar el portabebe con sus accesorios de fijación en el avión. es una bebe de 3 meses. y el vuelo es de 11 horas aprox. Leí en las instrucciones que es posible, pero no se si las aerolineas lo permiten. Gracias. Muy buenas tus recomendaciones.

    • Hola
      No tengo claro de que tipo de porta-bebé me hablas. Si es para llevarlo encima, lo puedes usar sin problema, pero ADEMÁS tendrás que usar el cinturón ajustable al tuyo que te proporcionan.
      Es gratis y de uso obligatorio. Yo te recomiendo que mientras estés sentada la lleves siempre asegurada con el cinturón, se que puede parecer un rollo, pero créeme que es lo mejor.
      Para las esperas y embarque y desembarque vas a ir mucho mas cómoda con porta bebes que con carro, eso seguro. en el vuelo, tan largo si vas sola úsalo incluso para ir al baño y cuando te duermas, puedes cambiarle de posición. Pero siempre asegurado. NO le dejes en el suelo.
      Espero que tengas un buen vuelo!

  26. Hola primero que nada muchas gracias por este espacio que nos brindas a todas las mamas preocupadas por viajar con sus bebes yo siento que se me viene el mundo encima tengo que viajar con mi bebita de un mes y mi bebe de dos anios te agradecería todos los consejos posibles para hacer mas ameno mi trayecto gracias por cierto mi vuelo sera de 7 hrs. 🙁

    • Hola
      Calma que los bebés viajen a diario…eso si paciencia. Viajas sola?? La pequeñita ni se enterará, te recomiendo que uses un fular durante todo el vuelo, la prodrás amamantar sin problemas, y podrás dormir tú sin miedo a que se caiga…
      Para el de 2 años, lleva pinturas, comida, juguetes y si viajas de noche igual tienes suerte y se queda dormido!!
      No te cargues de equipaje de mano, lo justo que necesites para ellos. Ropa cómoda, el pijama es perfecto o un chandal.
      Lleva una mantita, y un cambiador, pañales…..
      Y a disfrutar del vuelo!!
      Ya nos contarás que tal;))

  27. Citlalli

    Hola Noemi,

    Muchas muchas gracias por ayudarnos a todos los padres, abuelos, etc, que tomamos el desafio de viajar con un bebé.

    Pronto haré un viaje de 13 hrs junto a mi marido y mi hija de 1 año y 4 meses, el vuelo es por la noche asi que si tenemos suerte ella podría pasarlo durmiendo pero es muy muy inquieta para dormir y nose si sea cómodo para ella dormir en nuestros brazos, asi que mi pregunta es si será posible poder llevarle una colchonetita o algo asi y hacerle una camita en el suelo, ya que ella esta acostumbrada a dormirse en su cama. Gracias!

    • Hola, Yo te aconsejo que NO dejes a la bebé en el suelo. Lo más recomendable es que todos los pasajeros durante el crucero estén con el cinturón abrochado, lo puedes llevar flojito para que tengas movilidad, también hay algunas compañias que tienen cunas,pero depende del peso del bebé y de la disponibilidad no la podrás usar.
      Aunque siempre estan atentos, puede haber turbulencias sin aviso, y si no está sujeta, hacerse daño.
      Si llevas un portabebés, úsalo, se suelen dormir aupa y tú tendrás más libertad de movimientos.
      Que disfrutes de las vaciones!!

  28. Esther

    Ola Noemí m a gustado mucho tu blog aunque sigo teniendo algunas dudas el día 12 viajo a Fuerteventura voy con mi hija de 20 meses y ella utiliZa silla de paseo como ya no la puedo llevar en porta bebés por su peso m gustaría q m aconsejaras q m debo d llevar para q el viaje se le haga más ameno y si m dejan pasar en el aeropuerto la comida de mi hija ya q es muy delicada paa comer y no come cualquier cosa todavía
    También preguntarte si el bolso del cochecito en el cual llevó todo lo de la niña (pañales,cremas,medicinas,agua,zumos etc…..) m dejarán pasarlo por el control o necesito llevar algun tamaño especial
    Perdona tantas preguntas pero es mi primer viaje con mi niña y no tengo mucha idea.

    Gracias espero su respuesta

    Un cordial saludo

    • Hola, en un principio, lo único que no se puede pasar son líquidos, de la comida, que yo sepa no hay restricciones.
      El bolso del carro, te lo dejaran pasar si cumple con las medidas de equipaje de cabina, mira que medidas acepta la compañia con la que viajas.
      Para el viaje, cuentos, pinturas, si le gustan los dibujos…
      Si la hora es buena, igual duerme la siesta!! Sobre todo paciencia….y suerte!!
      QUe os lo paseis muy bien!!

  29. maria jose

    Hola me gustaría saber ya que tengo que volar con ryanair y no tengo asignado un asiento y voy con un bebe de 7 meses, si sabes en donde está situado la segunda mascarilla ya que hace dos dias cuando volé con el me dijeron que me sentara donde pudiera y me dieron el cinturon pero chaleco no y sinceramente ya que se paga por llevar bebes(30€) quiero asegurarme que el tenga tambien todas las medidas de seguridad. Muchas gracias.

    • Hola, depende del trayecto, si no sobrevuelas mar(explicación muy corta) no necesitas el chaleco.
      Lo de Ryan air es que es aparte del mundo….Tienen obligación a que todos los pasajeros(tu hijo lo es) tengan todas las medidas de seguridad.
      Cada avión tiene una configuración diferente, asi que no se como van dispuestas las mascarillas de o2 en los aviones de ryan air, pero normalmente, hay una de más por fila de asientos, sino deberían de asegurarse de sentarte en el asiento adecuado.
      A mi me suena, que los pasajeros de movilidad reducida, los bebés….embarcan antes y luego el resto por libre??
      No se si para el trayecto que haces hay más compañias….pero algunas veces, aunque más caros los billetes, merece la pena para no llevarte sorpresas.
      QUe tengas un buen vuelo!

  30. Mariola

    Hola Noemi, que blog tan interesante. Me ha encantado!
    Tengo una duda que me trae de cabeza, en breve tengo que volar 9 horas con mi niño que tiene 2 años. Es un niño que se marea facilmente, asi que su pediatra me ha recetado unos viales tipo biodramina. Aun asi me gustaria hacer lo posible, para que no se maree ni vomite, en el avion. Por tu experiencia , que consejo me puedes dar, he leido darle el biberon en despegue y aterrizaje, etc. Que crees?

    • Hola Normalmente, a no ser que tengáis turbulencias es raro que se maree, el avión casi no se mueve.
      Pero si te quedas más tranquila, dáselo. Los niños vomitan más por cambios de hora y de comidas que por marearse.
      Succionar en despegue y aterrizaje les evita que les duelan los oidos y están relajados en los momentos que no se pueden mover.
      Si les das el pecho o el biberón mejor.
      Llévalo muy cómodo de ropa, y no te olvides algo de comer y juguetes.
      Espero que te ayude,
      que tengas buen vuelo!

  31. Fabiola

    Hola Noemí, gracias por compartir tus consejos en este blog. Haré un viaje de La Coruña a Lima (escala en Madrid) en Air Europa con mi bebe de 3 meses. Mi carrito es un bugaboo que se separa en 2 piezas (el maxicosi y las ruedas)…. Tengo entendido que puedo pasar con él hasta la puerta del avión y luego me lo entregan en destino final. Tengo 3 preguntas por si tuvieras un tiempito para responderme:
    1. Hay algun problema por que el carrito se desmonte en 2 piezas? Esas 2 piezas cuentan como parte de la franquicia de equipaje?
    2. Según tu experiencia, es posible que en Madrid, donde hago escala, me devuelvan el carrito y luego lo vuelva a entregar en el siguiente avión?
    3. Las cunas se pueden reservar por telefono?
    Mil gracias de antemano!

    • Hola Fabiola,
      Yo hace mucho que no vuelo….y lo que me preguntas corresponde al departamento de tierra,te contesta pero asegúrate antes llamando por tfno.

      1/Normalmente el carro no se paga, da igual que sea una pieza que dos. Algunas veces, si el vuelo no va muy lleno te pueden dejar subir el maxicosi, pero depende de la posibilidad que tengan.
      Lo dejas en la puerta del avión y como es un vuelo tranoceánico, depende del destino los hacen pasar por aduanas, por el tema de las drogas y te lo devuelven en la cinta de equipaje, como te digo, compruebalo antes, yo me llevaría un portabebé por si acaso.
      2/En la escala si es larga, al ser dentro de España y con la misma compañia puede que te lo dejen.
      3/ Las cunas antes no se reservaban, lo tienes que hacer en el mostrador de facturación, y cómo siempre depende de la disponibilidad de cuans a bordo, se entregan a los bebés mas pequeños, y algunas veces hay muuuuuchos bebés en un vuelo.
      No te he podido ayudar mucho, ya te digo, lo mejor es que llames a AEA antes del vuelo para que te confirmen todo.
      QUe disfrutes del Viaje

  32. Hola, vuelo en junio con mi niña de 3 años a Lanzarote y querría saber respecto al tema de la comida como tengo que hacer para llevar un termo con pure, yogurt, sanwich zumo y galletas.
    Gracias.

    • Hola, En un principio no tienes porque tener problemas con los alimentos que me dices. Puedes preguntar a la compañia si tienen alguna restricción, pero no creo.
      EL puré si necesitas que lo calienten en un recipiente estrecho es más fácil. Pero si lo llevas en termo no se enfriará.
      Paciencia con la peque que se le hará laaaaaargo!!

  33. Viajare a paris con mis dos hijos de 3 y 5 años. Además de nuestras maletas, puedo llevar dos carritos plegables? Es que no se sí me permitirán dos por la edad de la mayor y si tendrá coste adicional de facturación. Viajamos con air Europa.
    Gracias!!

    • Hola Begoña,
      He estado de vacaciones, así que supongo que llego tarde a la respuesta.. pero por si acaso!!
      La verdad es que no te puedo ayudar mucho porque ese tema es de facturación y no lo controlo.
      Lo mejor es que llames a la compañía y te lo confirmen antes de ir al vuelo.
      Que tengas buen verano!

  34. hola me gustaria saber pienso viajar a cuba y tengo dos niño la mas chiquita tiene 5 años y es gordita se cansa mucho al caminar y kisiera llevar el cochesito de ella para usarlo cuando salga lo puedo llevar en el vuelo muchas gracias

  35. andrea

    Hola Noemi!! Quede encantada con tu blog! Ha sido bastante tranquilizante. Soy venezolana residenciada en Estado Unidos…mis padres tienen años viviendo en Galicia. Hasta que sali en estado viajaba al menos 2 veces al año por lo que conozco bien la compañia.

    Pero esta es primera vez que llevo a mi hijo de 10 meses para conocer Espana. El vuelo sale de noche. Al llegar a Madrid hago conexion a Vigo.

    Por motivo de mi viaje, mi esposo y yo compramos un cochecito liviano tipo paragua. Pesa menos que mi bb. Por tlf la operadora me aseguro que me lo devolverian en Madrid y que podia llevarlo hasta las puertas de embarque. Que tan cierto es?

    Otra cosa, que me recomiendas: pedir un menu infantil con previo aviso o llevarle su propia comida?? Obvio que la comida casera es lo mejor pero tambien no quiero llenarle de trastos ya que mi esposo no nos puede acompanar.

    Tengo la ansiedad y los nervios a millon. Gracias

    • Hola Andrea, perdona que te responda tan tarde, espero llegar a tiempo!! En un principio te devolveran la silla ligera en la puerta de embarque al llegar a destino, pero algunas veces, y más un vuelo que procede de Venezuela, es muy posible que lo hagan pasar por el control de aduanas. Si la conexion en Vigo va con poco tiempo, y tienes que cambiar de avión, igual no te da tiempo a esperar a que te lo suban.
      Yo iría con portabebés y facturaría el carro, así irás más tanquila, con el ebebé controlado, y relajado. Si se te duerme en el carro, no lo tendrás que despertar en la puerta de embarque, cogerlo aupa y llevar además la bolsa. Mejor lleva una mochila para ir más cómoda.
      Sobre la comida, el menú infantil no es muy bueno… pideselo que no pierdes nada, pero aún así lleva comida,es un vuelo muuuuy largo y pasará hambre. Recuerda, que si necesitas que te calienten algo, no podemos hacerlo inmediatamente, así que pídelo con tiempo y en botes largos ( tipo biberon) no anchos. Recuerda llevar agua!! Y juguetes, aunque los vuelos america-europa suelen ser nocturnos y seguramente pasará el vuelo dormido. No te preocupes que los bebés vuelan a diario, que tengas buen vuelo!!

  36. JOANA

    hola buenas tardes el viernes viajamos con la família a Palma de Mallorca con una niña de 2 años y medio. la duda es si puedo sacar las tragetas de embarque en casa y luego en la puerta del avion me cogeran igualmente el cochecito. además tambíen quería sabr si puedo llevar un zumo pequeñito y comida para el tiempo que dura el vuelo. muchas gracias por las aclaraciones.

    • Hola Joana, No se si llego a tiempo de contestarte, perdona…sobre tarjetas de embarque no te puedo ayudar, pero si llamas a la compañia te contestaran todas las dudas. Independientemente de las tarjetas, el carro del bebé, puedes facturarlo o dejarlo en la puerta del avión.La comida la puedes llevar sin problema, los líquidos, no te dejaran pasarlos por el control de seguridad, si lo compras una vez pasado el filtro si que lo puedes subir a bordo.
      Que tengas buen vuelo!!

  37. isaura

    Hola noemi muy interesante tu blog,tengo una duda mi bebe de apenas dos meses toma leche en polvo que cantidad podri pasar ya que el enbase donde viene es mediano la puedo pasar en su propio enbase o tendria que vaciarlo.en otro mas chico? Y que cantidad de agua podria pasar? Gracias espero pronto repuesta ya que mi viaje es para el 15 de marzo a proposito mi viaje es de 9 horas aproximadas…un cordial saludo

  38. Daida

    Hola Noemí! Nosotros vamos a viajar con air Europa en septiembre a buenos aires con mi hijo de 3 años y mi bebé de 11 meses. Ya nos confirmaron la cuna pero por lo que veo son hasta 10-11kilos y ahora tiene 8 meses y casi pesa 10kilos.. A la hora de reservarla no me preguntaron nada al respecto así que no se si después tendremos algún problema..? Puedo llevarle puré de verduras casero en una neverita con geles fríos? Hace dos años viajamos en Iberia con mi hijo el mayor que en ese entonces tenía 2 añitos y se puso muy malito con vomitos y diarrea todo el vuelo (12horas) y estaba deshidratado, no paraba de llorar por el malestar y ni nos atendieron, la gente mandaba a callar a mi hijo porque querían dormir… Lo pasamos muy mal.. Le pedí a una azafata una botella con agua para disolver un sobre de suero para dárselo y no querían dárnosla… Muy mala experiencia, la verdad…

    • Hola,
      La cuna es posible que no os toque, yo no la usaria con una bebé tan grande. Tienen preferencia los bebés más pequeños y se dan en el avión a criterio de la tripulación.
      Te recomiendo que uses un portabebés y duerme con tu bebé en brazos, el vuelo es laaaaaargo y asi podrás dormir tu también.
      Llevalos en pijama para que estén lo más cómodos posible y luego los vistes, además ahora en argentina hace frio, así aproevechas para adaptar la ropa.
      Recuerda los pañales y alguna mantita y cojin de los de cuello para que el de 3 años duerma mejor.
      Puedes llevar comida para el bebé, los geles frios no se si te los dejaran pasar por el control de seguridad, por que los considerarn liquidos….
      Pero solidos sin problemas, lleva bastante comida, porque la del avión es muy escasa.
      No tenemos microondas, así que calentarlo es complicado, lo hacemos al baño maría en botes es más fácil que en tupper, piensa con antelación cuando lo vas a necesitar, porque es complicado que coincida cuando lo necesitas y cuando la tripulación lo puede calentar.

      Siento tu experiencia en tu vuelo anterior, me imagino lo mal que lo pasaste….botellas de agua, no nos dejan darlas, solamente vasos, eso no es cosa de la tripulación, cada persona es de una forma diferente, y los vuelos a Buenos Aires son muy duros, por lo largos que son y las horas a las que se hacen, en general todo el mundo está cansado, si tu peque se pone malito, mala suerte para todos, pero no hagas caso de las impertinencias, que en estos vuelos a la gente le cambia el humor!!;))
      Lleva alguna botella vacia, o cantimplora y luego la llenas de agua.
      Muuuuuchos juguetes, normalmente, todos duermen, y sería muy raro repetir virus!!!
      Ánimo y buen vuelo!!

      • Daida

        Gracias por tu respuesta! 🙂 entonces aunque nos hayan confirmado asiento y cuna si hay bebes mas pequeños nos cambiaran los asientos también? Gracias de nuevo 😉

        • Hola Dalia,
          Yo no te puedo contestar a eso, lo siento. Igual no hay más bebés a bordo y por eso os lo pueden confirmar.
          Pero tenerlo en cuenta, por que una cosa es cuadrar el ordenador, y otra las personas reales en la cabina!!
          Mucha suerte!!

  39. maria consuelo romay garcia

    Tengo que viajar a tarragona con mi nieta de 8 años y me gustaria saber que documentacion me hace falta para la niña .Ella tiene DNI .

  40. Hola noemi!!! Este junio quiero viajar con mi niño de 9 años y un bebe que para entonces tendra casi 9 meses a eurodisney. Lo que mas me preocupa es el tema de la comida del bebe pq tendre que llevar por lo menos 10 potitos salados y aparte la leche y algun potito dulce. Toda esta comida la tengo que facturar o la puedo llevar en el avion. Esq me da miedo que la pierdan. Se que puedo llevar algo para el viaje pero y lo demas..
    Gracias. Creo que has puesto que fuistes a eurodisney. Podre subir en atracciones con el bebe o no?

    • Hola, sobre los potitos, no te pueda dar información confirmada, llama a Aena y consultalo con ellos, así lo sabrás a ciencia cierta.
      En un principio puedes subir comida de bebé a bordo, pero 10 botes es mucho…..
      De todas formas en Disney hay comida de bebés y potitos en todos los resaturantes.
      Sobre lo de subirte con el bebé a las atracciones, to usé portabebés todo el rato, y pudimos subir en algunas, las más tranquilas. Por preguntar en cada una no pierdes nada!!
      Espero que disfrutéis de las vacaciones!!

  41. Estela

    Hola!

    Voy a viajar en ryanair y en easyjet de barcelona a Alemania. Tengo una niña que en este viaje no va a venir conmigo, pero cono todavía le doy pecho, quería saber, si llevo el sacaleches electrico en el equipaje de mano? Me lo dejaran subir sin problemas?
    Porque estare 4 días sin mi pequeña y no quiero que se me corte la leche, por eso me lo quiero llevar.

    Gracias de antemano! Muy buen post!

    • Hola, Ryanair y Easyjet son raritas, pero no te van a decir nada por llevar el sacaleches a bordo!! Eso si, te lo van a hacer sacar en todos lo controles, mételo en una bolsa transparente para que no lo toquen, con lo que te pondrán problema es si quieres llevar la leche que te saques, eso seguro que no….es una pena, pero la tendrás que tirar.

  42. Hola,
    Todo depende de la compañía aérea, pero en un principio los maxicosi, ocupan asiento, no caben en los armarios, asi que lo normal es que los tengas que facturar, los podrás llevar a la puerta del avión y los bajarán a bodega.
    Ahora, es cuando juega un papel importante la suerte….si no tienes comprados los asiento que necesitas para ir con los maxicosi y hay espacio de sobra en cabina, igual, digo igual, depende de la suerte, te dejan subirlos. Te recomiendo que llames a la compañía con la que viajas y te informen ellos.
    Buen Vuelo!

  43. Miguel

    Hola hace un año que vole con mi bebe de 11 meses en vueling, me hicieron pagar 2 billetes (2 asientos) y despues en el avion solo ocupamos 1 asientos (ida y vuelta), le puse una de reclamacion y a dia de hoy, no me han contestado, alguien sabe como va el tema de las reclamaciones.
    Un saludo

    • Hola,
      Se supone que los bebés no ocupan asiento, tienes que pagar las tasas, y tienen billete, aunque es más barato, claro.
      Con vueling, no te puedo aconsejar mucho,,,,a mi me pasó algo parecido hace 8 años con Ryanair y aún estoy esperando respuesta….
      Supongo que la reclamación la has puesto a vueling, prueba con AENA o con El ministerio de Foemento que es el que se encarga de lo relacionado con las compañias aéreas.
      También en consumo.
      Mucha suerte!
      Noemi

  44. farah marquez

    hola buenas, tengo una consulta. voy a viajar a londres con mi hijo de 5 años y a la hora de contratar vuelo x internet al facturar equipaje no se si el carrito d paseo lo tengo q facturar. alguien podria ayudarme con la duda. viajo con easyjet.

    • Hola, Normalmente los carritos los dejas en la puerta del avión, pero al ser un niño de 5 años que ocupa asiento, no se si lo tendrás que facturar.
      Mejor llama a la compañia para asegurarte.
      Que tengas muy buen vuelo!

  45. Rosa

    Hola Noemí, en Semana Santa queremos viajar a Praga y Viena con nuestras gemelas que en esa fecha tendrán 10 meses. Mis preguntas son:
    -¿ Dónde puedo calentar agua para los biberones de las peques?
    – ¿Puedo pasar un termo aunque este vacío para que al comprar agua una vez pasado la aduana me calienten agua ya no solo para el vuelo sino para el trayecto del aeropuerto al hotel?
    – Mi carro es el Bugaboo gemelar, y claro, al plegarlo va el chasis por un lado y las sillas por otro, ¿me dejaran llevarlo hasta la puerta del avión o no? Me aconsejan que me compre 2 sillas individuales pero claro es un gasto extra importante. Las compañías con las que volamos en principio son Eurowings y Czech Airlines
    Muchas gracias por tus aclaraciones son de gran ayuda para los que no solemos utilizar este medio de transporte

    • Hola,
      En el avión, el agua se calienta al baño maría, importante que sea en formato de botella, el termo si que te lo dejan pasar, que este lleno o vacío depende de Aena, no de la compañía aérea.
      Lo mejor es que para confirmar llames o escribas a AENA. SI lo pasas vacío seguro que en alguna cafetería de la zona de embarque lo puedes calentar, y si no, en el avión.
      Sobre el carro, si que te dejan llevarlo a la puerta del avión, pero como dices irá en dos partes, y corre riesgo de romperse en bodega.
      Yo te recomendaría que lo empaquetes perfecto, y lo factures, seguro que venden bolsas para eso que son más baratas que comprar 2 sillas y lleves a las niñas en portabebés por el aeropuerto, para embarque y desembarque, te será mucho más sencillo viajar así.
      Además los portabebés los vas a usar seguro en Praga, hay una zona preciosa llena de escaleras!!
      Espero que te sea de ayuda! Y felices vacaciones!

  46. Andrea

    Hola Noemi.
    Gracias por las recomendaciones de tu blog. Me han venido de maravilla.
    Tengo una pregunta. Voy hacer un vuelo internacional con mi bebé . La comida del bebé viene en empaque de cristal. Puedo llevarla en el avión? (son 3 potitos) de supermercado. Gracias por tu respuesta.

    • Hola Andrea, A no ser que las cosas sean diferentes ahora…. los potitosp ueden pasar sin problema…
      Pero como he comentado en otras ocasiones, el control de acceso a la zona de embarque, no depende de las compañías aéreas si no de AENA, para confirmar, mejor preguntales a ellos.
      Que tengas buen vuelo!

  47. Hola Noemi, me voy dentro de poco de viaje con mi peque de 8 meses a Japón y toda esta información me está resultando MUY UTIL 😀

    Muchisimas gracias por recopilarla y por contestar todas las preguntas 🙂

    Aún no hemos decidido si llevaremos carrito o no, pero tu info seguro que nos ayuda a decidir.

  48. Vanesa

    Hola Noemi:

    He leído muchos de tus comentarios y veo que sirven de gran ayuda. Este domingo viajo con Rayanair de Alicante a Glasgow (Escocia) con mi bebé de 9 meses y estoy un poco agobiada porque viajo con ella sola. Mis dudas son las siguientes: podré subir sin problema el bolso de la nena al avión sin sobrepasar los 5 kg ( no se si piden máximo de medidas) y mi otra duda es que hacer con el carricoche, es un rider de jané y es un poco pesado y aparatoso..me recomiendas solo el portabebés? Llevaré conmigo la maleta de 10kg en cabina más la bolsa de bebé y necesito llevarme un asiento homologado para poner en el coche en el que nos recogen, con lo cual creo que me van a faltar manos para pasar por controles y demás con tanto trasto… que hago con el carricoche??? Me he enrollado mucho jeje pero no quiero que se me pase ningún detalle. Agradezco tu contestación de antemano. Tu post es de gran ayuda.

    Un saludo.
    Mil gracias!!!

    • Hola, el tema de facturación con Ryanair, es muy peculiar, lo mejor que te lo leas en su web para asegurarte lo que puedes subir o no.
      Mi consejo es que factures el equipaje, pagarás más, pero irás el doble de cómoda.
      EL carro, lo puedes facturar y dejarlo en el mostrador de facturación,( esto creo que es grstis) llevar a tu hija en brazos con un portabebés y tener las manos libres para llevar su bolsa.
      La silla de coche lo mismo, al avión no puedes subir todo, y creo que es físicamnete imposible!!
      Pregunta tarifas para facturar la silla y el jané y como mucho, lleva la maleta y el bolso del bebé.
      Irás más comoda si es una mochila creo…
      Piensa que en el avión, NO tendrás sitio para meter el equipaje fácilmente, y la tripulación, lo más posible es que no te pueda ayudar….
      Yo cuando viajo con mis hijos en Ryanair, facturo todo, al final pagas como un billete normal, y viajo solo con lo necesario para poder moverme facilmente.
      Lo veo complicado, si no facturas nada, pero eso es muy personal….
      Espero que te sirva de ayuda!! Buen Vuelo

  49. Maria

    Hola!!!
    A ver si me.podeis resolver esta gran duda que tenemos….
    Vamos hacer un vuelo de unas 7 u 8 horas nose que hacer con la comida de mi bebe por que ya come purés.
    ¿Puedo llevarlos en el.equipaje de mano?
    Vaya dilema tengo!!!!

  50. Aurora

    Hola, voy a hacer un vuelo Madrid Zúrich y no llevo a mi bebe conmigo, puedo llevar un sacaleches en el equipaje de mano? Muchas gracias!

  51. Simona

    Hola voi a volar con Tarom el 24 de julio y teñamos 4 billetes,para mi ,mi marido ,mi hijo de 13 años y de 6 años,pero por problemas del trabajo mi marido no puede acompañarnos en este viaje,mi pregunta es si por el niño de 6 años tengo que presentar algun documento que el pasaporte,porque por el hijo mayor tengo la sentencia del divorcio,muchas gracias

  52. Carlos

    Hola, voy a hacer un viaje a México con una niña de 5 meses y quiero llevar el cochecito de 2 piezas (inglesina avio) para utilizarlo de sillita de coche, durante mi estancia. Mi pregunta es si hay algún problema? Cual es el mecanismo en estos casos? Muchas gracias.

    • Hola,Puedes viajar conn tu carro sin problema.
      Opción 1, Facturándolo, empaquétalo bien, lo puedes poner en una bolsa de viaje o en plástico. Lo pasas a buscar por la cinta y te mueves por el aeropuerto con portabebés. Es lo que yo te recomiendo.
      Opción 2, Lo puedes llevar a puerta de embarque, y te dejan pasarlo a la puerta del avión. Una vez allí, lo tienes que desmontar y lo bajan a bodega.
      Es complicado que la tripulación te pueda ayudar a desmontarlo. Normalmente lo pasas a buscar por cinta de equipaje, NO lo suben a la llegada y corre muuuuuuchos riesgos, y más en 2 piezas.
      De todas dormas, escribe a la compañía y consulta.
      Espero que te sirva de ayuda y Buen Vuelo!

Leave a Comment

Visit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter