Inicio Lactancia Aclaraciones utiles para el padre sobre la lactancia

Aclaraciones utiles para el padre sobre la lactancia

escrito por Eva
Aclaraciones utiles para el padre sobre la lactancia

La liga de la leche nos ofrece un documento donde da unas pinceladas sobre el importante papel del padre en la lactancia materna, alejando los caducos estereotipos que lo sitúan fuera de todo lo relacionado con ella.

Aqui os dejamos algunas de las aclaraciones sobre la lactancia que de seguro seran muy utiles para los futuros padres:

1.- La lactancia se da a demanda: hay momentos en que la demanda puede ser prácticamente continua.
En estos momentos, no se trata de que el bebé / niño esté intentando separar al padre de su pareja ni nada por el estilo, simplemente lo necesita
Es importante mencionar que estas rachas pueden durar días o semanas, cada caso es diferente

2.- ¿Hasta cuando dura el periodo de lactancia?: Hasta que la madre o el bebe / niño lo deseen. La OMS y la UNICEF recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, como alimento principal hasta el año, y junto con otros alimentos hasta mas alla de los dos años.

3.- Mi pareja no tiene leche: Los casos reales de este tipo son muy pocos. La mayoría de casos diagnosticados como tales, suelen ser en realidad casos de “posición incorrecta al mamar (lo cual suele provocar grietas en el pezón)”, o “bebé que demanda mucho pecho y/o contacto físico”, “crisis de lactancia”, u “otros problemas o dolencias que causan malestar en el bebé y este se consuela al pecho”, entre otros. Todos estos problemas se puede solucionar con apoyo del padre y de los grupos de apoyo a la lactancia.

4.- Si lo dice el doctor/a….: Hay personal sanitario que por desgracia no dispone de la formación adecuada sobre la lactancia.
Buscar profesionales bien informados al respecto para tratar problemas o dudas sobre lactancia, es primordial para asegurar el éxito de la lactancia.

5.- A mi no me dieron teta y aqui estamos, asi de bien…: Nuestros padres pertenecen a generaciones que criaron a sus hijos con formula, la cultura y los conocimientos de la lactancia materna se han perdido y sus consejos, aunque bienintencionados, pueden llegar a arruinarla.

6.- ¡Quiero una solución ya! El cuerpo humano no es una máquina. En lactancia las cosas por lo general no son inmediatas. Si se precisa, por ejemplo un aumento de producción de leche por parte del bebé, se sufrirá un crisis de lactancia, el bebé estará molesto unos días y demandando mucho pecho. Si hay un problema no se resolverá por lo general inmediatamente, poner remedio llevará tiempo e insistencia. No suele haber soluciones “mágicas”. Y las soluciones a corto plazo (biberon, etc.) suelen tener consecuencias a largo plazo.

7.- No tengo tiempo para ejercer como apoyo: El gran obstáculo que muchos padres encuentran es el tiempo, ya que muchas veces no se han planteado modificar su ritmo de vida antes de la llegada del bebé, con lo que se encuentran con un trabajo extra que requiere de apoyo y constancia extra. Las aficiones, hobbies, etc. pueden esperar y dejarse momentáneamente de lado, solo hay que pensar si tu mujer continua con esas aficiones….

8.- Llevar a tu bebé con ayuda de un portabebe: Cargar un bebé / niño durante largos periodos de tiempo, puede ser algo muy fácil y cómodo si aparte de los brazos se utilizan elementos como bandoleras, mochilas, fulares, mei-tais, etc Esta actividad es muy gratificante pues les permite un contacto estrecho con sus hijos en todos los aspectos.

9.- Colecho: Compartir cama con tu bebé ayuda enormemente a que la madre pueda descansar mejor por las noches, posibilitando que las tomas nocturnas sean mucho más fáciles y cómodas. En definitiva, facilita la lactancia. No supone “malcriar”, ni es perjudicial. Tampoco ha de suponer un ataque a la intimidad de la pareja, los encuentros, por ejemplo, se pueden llevar a cabo en cualquier otro lugar de la casa mientras el bebé/s y/o niño/s duermen.

10.- ¿Por un biberon de formula que va a pasar? Muchas veces podemos oír que por un biberón de fórmula no pasa nada. Un biberón de fórmula puede ser el comienzo del final de una lactancia materna. Pero aparte de poder acabar con la lactancia materna, puede ser causa potencial de problemas. Su calidad es muy inferior a la leche materna y el sistema digestivo de un bebé es muy delicado e inmaduro, pudiendo producir en el futuro problemas de tipo alergénico (con un solo biberón puede ser suficiente), estreñimiento, obesidad u otros.

FUENTE: La liga de la leche

Otros posts que te pueden interesar

4 comentarios
Mayte 31 mayo 2010 - 2:49

Siempre ofreciendo una información de calidad sobre la lactancia!!! Gracias chicas por vuestras aportaciones. Es fantástico tener buena información de primerísima mano.
Un besote,

Responder
Croquetilla 1 junio 2010 - 8:23

Yo añadiria algo sobre el frenillo sumbucoso o tipo IV ese gran desconocido, fuente de muchos problemas

Responder
Eva 1 junio 2010 - 8:27

Hola Croquetilla, me dejas de piedra con lo del frenillo sumbucoso, nos puedes aclarar algo sobre eso?
Hace tiempo me contaron que el 30% de nosotros nacemos con el frenillo corto, en la mesa estabamos como 10 personas, lo que significaba que por lo menos 3 nacimos con el frenillo corto!

Responder
Antonio 2 junio 2010 - 1:15

Interesante.
Muchos padres fracasan en la lactancia materna o la abandonan antes de tiempo simplemente por falta de información y apoyo. Aunque muchas veces se nos olvida que el factor «tiempo» esta tambien muy importante. Deberiamos mentalizarnos durante el embarazo de que los bebes requieren tiempo y paciencia.

Responder

Escribe un comentario