Como dormir a un bebe

Como dormir a un bebe; sueño, autocontrol y bebes

Cómo dormir a un bebé o recien nacido puede ser la preocupación numero uno en padres primerizos. Analicemos si resolver esta preocupacion está en nuestras manos.

La creencia de que los bebés pueden (o incluso deben) auto calmarse y dormir en horas establecidas previamente, está ampliamente extendida, a pesar de lo poco realista que es esta afirmación.

Incluso he oido a padres expresar estas expectativas con bebés de tan solo un día!

Por desgracia, estas expectativas sobre las necesidades del sueño de los bebés tan poco realistas, llevan a algunos padres a utilizar duras tácticas de entrenamiento, que las investigaciones ya han demostrado que no son útiles a largo plazo y que pueden ser potencialmente dañinas para el desarrollo del bebé.

Ya desmontamos punto por punto el metodo del Dr. Estivill en nuestro blog hace ya varios años. Incluso reconocidos pediatras como Carlos Gonzalez llegan a describir el método como un maltrato. Y son muchos los blogs donde podéis leer lo que el doctor Estivill debería explicar si fuera sincero.

Asi que no os vamos a descubrir nada nuevo sobre este método que no hayamos hablado antes.

Como dormir a un bebePero una de las principales críticas que esgrimen estos seudoexpertos en métodos de entrenamiento del sueño para bebés, es la odiosa comparación con los bebés que sin prácticar ningun método duermen durante toda la noche, desde prácticamente el minuto cero de vida.

La capacidad de autocalmarse es una habilidad que el cerebro del bebé desarrolla mucho mas adelante. ¿Entonces que es lo que pasa con los bebes que si se calman desde recien nacidos? ¿Son un extraño fenómeno de la biologia? ¿O hay algo más?

Lo cierto es que si que hay “algo más”, esos bebés no es que se sepan autocalmar y relajar mejor que el resto de bebés, sino que simplemente son bebés tranquilos y calmados. Es una cualidad, igual que tu puedes ser alto o bajo, rubio o moreno, tranquilo o nervioso. Estos bebés que por su naturaleza son calmados no secretan grandes cantidades de cortisol y por lo tanto no inhiben la produccion de melatonina que es la hormona que ayuda al sueño.

Que un bebé aprenda, mediante uno de estos malditos métodos de entrenamiento, a calmarse y dormir solo toda la noche, es lo que la sociedad moderna y los psicoanalistas denominan “auto regulación emocional”

La autoregulación emocional es lo que ocurre cuando un adulto puede analizar y racionalizar sus emociones. Por ejemplo, esta oscuro, pero ok, no va venir ningún monstruo, todo esta bien, mis padres estan justo en la habitacion del al lado… Os imaginais a un bebé de pocos dias o meses pensando eso?

Esta autoregulación emocional esta relacionada con la capacidad que tiene el adulto o los niños más mayores para hablarse a si mismos. Cuando esto ocurre, significa que el cerebro esta más maduro y puede hacer frente al estrés y la ansiedad, y con ello a sus niveles de cortisol, lo que en el caso de la problematica de como dormir a un bebé, significará poder entrar en un dulce sueño durante la mayor parte de la noche.

¿Entendeis ahora lo rídicula que es la creencia de que los bebés deben autocalmarse y aprender a dormir?

Leave a Comment

Visit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter