Icono del sitio TEOYLEO

Hepatitis por tinte durante el embarazo

Tinte durante el embarazo

Hace un tiempo desde el muro de Facebook de Tenemos Tetas lanzaban la siguiente consulta de una embarazada:

¿Es aconsejable seguir tiñéndose durante el embarazo?

Al principio pensé que era  una pregunta con algún final de chiste, pero tras leer la pregunta completa llegue a la conclusión de que era una consulta seria.

Siempre he pensado que era un mito lo de que los ginecólogos desaconsejan el uso de tintes durante el embarazo, y más en los últimos tiempos, donde los químicos cada vez son menos agresivos y en dosificaciones bajas.

Pero por lo visto es una realidad, según que ginecólogo te toque, en función de lo actualizado o no que este, es posible que te aconseje prescindir de los tintes y volver al color natural de tu pelo.

Teñirse durante el embarazo es seguro

Según la NHS (servicio de salud británico) no es peligroso teñirse durante el embarazo o la lactancia. Ale, ya lo he dicho, por si alguien no confía en la palabra de miles de madres teñidoras durante décadas…

Para las afortunadas que no se han teñido nunca, decirles que el tinte se tiene en la cabeza por unos 20 minutos. Y que hasta donde yo sé, el tinte no llega al torrente sanguíneo.

Un ejemplo extremo de cuando no es seguro teñirse durante el embarazo

Pero en el caso más desfavorable del mundo mundial, imaginaros que entra alguien con un hacha a la peluquería. Tienes la desgracia de que te la clava en la cabeza y el tinte entra en contacto con la sangre… Cuando en este hipotético caso el tinte entrara a destajo al torrente sanguíneo, llegaría al hígado y al riñón inevitablemente. Llegando a causar una «insuficiencia renal por coloración capilar«, es decir que tendríamos una hepatitis por tinte… Si bien el riesgo es bajo, creo que cada una es lo suficientemente adulta para poder tomar una decisión y asumir las consecuencias.

Parece que el embarazo y la lactancia estén llenos de mitos sobre lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer. Nosotras recomendamos siempre consultar fuentes fiables, y no dejarse llevar por consejos, que aunque bien intencionados, puedes estar vacíos totalmente de evidencia.

Alguien por ahí con una situación similar?