Inicio Consejos y guias sobre embarazo y crianza ¿Que es el parto respetado?

¿Que es el parto respetado?

por Eva

El parto respetado no debería existir como concepto, creo nadie se plantea tener un «embarazo respetado» o una «consulta médica respetada» o una «comida respetada», es una situación que todos damos por supuesta: El respeto.

Por qué a todos nos parece entonces un tema tan importante a tratar? Pues el concepto y el debate existe porque la mayoría de los partos no son respetados. Porque la mujer no es respetada en su singularidad, en un momento de gran vulnerabilidad.

Para mi los 5 pilares fundamentales de un parto respetado son:

  1. Que no se aisle a la mujer. En muchos hospitales es frecuente prohibir la entrada a las acompañantes, o simplemente pedirles que salgan de la habitación sin contemplaciones para que entren médicos a observar…
  2. Respetar los tiempos. Cuantos hospitales conocéis que no te pongan el gotero de oxitocina antes siquiera de darte los buenos días!
  3. La posición de parto. Parir en posición tumbada para comodidad de los médicos…
  4. Separar a los bebés apenas nacen, interfiriendo en el momento más mágico que debería experimentar cualquier madre, así como destruyendo el primer instinto de un bebé que es buscar el pecho de su madre
  5. Cortar tempranamente el cordón umbilical a los bebés.

Parto respetado

Y no os engañeis, puede que haya muchos hospitales que se hayan sumado a la publicidad de parto respetado. En algunos hospitales podeis ver como venden el parto «ecológico» o «humanizado».

Ecológico? Será que la bolsa de oxitocina que te ponen esta hecha con plástico reciclado?

Por desinformación, hay mujeres que incluso planifican una cesárea, sin conocer los riesgos que implica una cirugía mayor.

Términos como «Crecimiento restringido, monitorización biofísica, parto por motivo social o extracción fetal profiláctica (que debe ser que extraen al bebé con un preservativo…), son términos que usan para explicar los tipos de partos y cesáreas que practican.

En fin, cuánto queda aún por hacer! Y vosotr@ qué consideráis que es un parto respetado?

Imagen: Mujer dando a luz en una silla de partos del trabajo «Der Rosgarten».

Tambien te puede interesar

3 comentarios

Sofia 26 mayo 2011 - 1:04

Mi bebé nació en casa, en la intimidad de mi habitación, rodeado de las personas que más quiero. Fue precioso, y no concibo parir de otra manera.

Reply
Mª Pilar 30 mayo 2011 - 0:38

Me encanta la litografía, ¿de dónde la has sacado?.

Reply
Eva 30 mayo 2011 - 8:28

Hola,
Pilar, la litografia es de Eucharius Rößlin, si lo escribes en google veras otras muchas.
Sofia, yo tampoco concibo el parto de otra manera!

Reply

Escribe un comentario

En nuestro blog sobre maternidad usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! Si, ¡todo OK! Leer mas