LAS MUJERES MURSI: portabebes en Etiopía.
A veces las cosas más sencillas resultan ser las más sofisticadas. Asi pienso despues de ver cómo las mujeres mursi llevan a sus bebés.
Las mujeres mursi de Etiopía llevan en el labio inferior un plato circular de terracota o de madera. Señal de pertenencia a una casta noble, este adorno se les retira cuando dejan la aldea.
Los días de fiesta las mujeres mursi también llevan platos en el lóbulo de las orejas.
Estas africanas, como muchas otras mujeres del mundo, llevan a sus hijos constantemente en brazos, atados a su cuerpo con una tela a modo de portabebe. De esta manera los bebés forman parte de la vida diaria de sus madres, en todas y cada una de las actividades cotidianas.
Como podéis observar en las fotos, no solo son llevados en la tela que hace de portabebé, sino que también aprovechan para alimentarlos con la teta, cada vez que el bebé lo necesita.
Así desde pequeños los bebés se sienten integrados en todos los ámbitos: desde la preparación de la comida, hasta la preparación de todos los eventos festivos.
También llama poderosamente la atención la vanidad de los mursi (tanto hombres como mujeres). Es una vanidad tan extrema que algunos diseñadores se han inspirado ensus adornos para sus colecciones, pero bueno eso es otra historia.
Para los mursi cualquier elemento puede ser susceptible de acabar como collar o adornos para las orejas o muñecas: tuercas, relojes viejos, tapas de bolis bic, restos de neumáticos, etc.