Inicio Embarazo PARIR EN DISTINTAS CULTURAS

PARIR EN DISTINTAS CULTURAS

escrito por Noemi
PARIR EN DISTINTAS CULTURAS

Para cada cultura, el momento del parto se ve de distinta forma. Lo que nosotros ya tenemos asimilado como normal, visto desde otra perspectiva es algo aberrante y antinatura.

Por ejemplo la medicalización del parto. En España te miran raro solo con plantear la opción de un parto no medicalizado, y sin embargo en Peru, hacen campañas para convencer a las parturientas para que se acerquen a lo que han denominado «CASAS DE ESPERA».

Las mujeres amazónicas, como las ASHÁNINKAS son reacias a parir fuera de su casa. A ellas, les gusta parir con sus maridos, hijos y como mucho la partera de la aldea. Si que es verdad, que cuando el parto se complica, el acceso a asistencia sanitaria no es fácil.

Por eso el gobierno, está construyendo casas de espera. Unas casas donde las mueres se pueden trasladar en el momento del parto con su familia Y la partera que ellas quieren y en la que confian. Y al mismo tiempo disponer de un obstreta que intervenga si es necesario.

Pero por ahora, la propuesta no tiene demasiada aceptación.  Los maridos participan activamente en el parto, sujetando a la mujer mientras puja en cuclillas o como ella prefiera. A veces, clavan estacas en el suelo para sujetarse en el momento del expulsivo, otras se sujetan a sogas. La única ayuda médica que toman es una hierba «piri piri» que les ayuda a dar a luz más rápido. Pero ellas deciden.

A mi me gustaria tener en Zaragoza una casa de espera. En la que yo pueda parir a mi ritmo, acompañada y segura. Y al mismo tiempo tenga a mano personal sanitario que pueda intervenir SOLO y digo SOLO si la cosa se complica.

La propuesta del gobierno de Perú deberiamos de importarla a la sanidad Española.

Podeis leer más información sobre el plan en este articulo.

Otros posts que te pueden interesar

4 comentarios
Eva 6 junio 2009 - 12:34

Aqui en Europa se les llama casas de parto o casas de nacimiento.
En Alemania existen y funcionan.
La ley alemana establece que cada nacimiento debe estar asistido por una matrona, incluso los ginecólogos deben tener una matrona acompáñándoles, no pueden asistir un parto solos.
En Alemania el parto en las casas de parto lo paga la Seguridad Social, una suma fija de 550 € por nacimiento, lo cual es menos de lo que paga por un nacimiento en un hospital. Asimismo, los padres deben pagar 200 € si desean tener derecho al servicio de guardia de la casa de parto, que les permite llamar a la partera 24 horas al día a partir de la semana treinta y siete de embarazo y durante las cuatro semanas postparto. Antes de la semana 37 de embarazo el nacimiento no debe tener lugar en una casa de parto sino en un hospital para garantizar la seguridad del nacimiento.
FUENTE: Mireia Long
http://www.bebesymas.com/parto/el-parto-en-alemania-las-casas-de-parto

Responder
Marisa Calvo 2 septiembre 2013 - 23:39

El parto es un momento único y cada hijo tiene su momento.He trabajado con los mapuches ( autóctonos indígenas) donde es normal que el primer hombre en la vida de una mujer niña de 12 años sea su padre,hecho que en Europa llamaríamos incesto,pero es un tema cultural que dejaré apartado. En las Regiones occidentales un problema en el parto puede tener consecuencias irreparables en el niño/ña (bebe)que a largo plazo se evidencian socialmente y a nivel familiar, un minuto de hipoxia o más( falta de oxigenación) sea antes de las 37 semanas de gestación o después puede desencadenar a largo plazo déficit´s neuro-madurativos que pueden y deben ser evitados,si se desea una población infantil,normal.Aqui no incluyo los controles fetales previos que controlen y manejen las enfermedades congénitas por infecciones maternas, ni genéticas por cosanguinidad o diferentes trastornos de componénte hereditario genético.Comentario:Marisa Calvo

Responder
Adri 20 junio 2019 - 8:58

El momento del parto es muy delicado y el personal que atiende en estas circunstancias debería tener mucho tacto y atender a la madre correctamente. Os dejo una reflexión que llevo pensando unos días, dado que estoy en la semana 38.

Un saludo

Responder
Noemi 21 junio 2019 - 13:57

Muchas gracias por compartir con nosotras tu artículo! Y completamente de acuerdo, cada una donde se sienta segura!!!

Responder

Escribe un comentario