Inicio Mochilas portabebes Los bebes porteados lloran menos.

Los bebes porteados lloran menos.

escrito por Eva
Los bebes porteados lloran menos.

Desde mi experiencia como madre y como consejera de portabebes, los padres que portean siempre me comentan las mismas inquietudes: «Desde que llevamos a nuestro bebe en un portabebe, llora menos y es más feliz».

Los padres de los bebes «inquietos» que comienzan a practicar el porteo, ya sea en un mei tai o en un fular o en una bandolera, nos cuentan que sus hijos parecen olvidar el llanto.

Y no es solo la impresión de estos padres, o la mía propia, en 1986 un equipo de pediatras de Montreal informó sobre un estudio realizado sobre 99 parejas de padres e hijos.

El primer grupo de padres se les proporciono una mochila portabebe e instrucciones para portear en ella a su bebé un mínimo de 3 horas al día mas de lo que habitualmente lo llevaban en brazos.

Se les animo a portear a sus bebe, independientemente de que lloraran o no. En el grupo de control a los padres no se les proporciono portabebe ni instrucciones especificas sobre porteo.

Después de 6 semanas, en el grupo de recibió las instrucciones de porteo, los bebe lloraban y protestaban un 43% menos que el grupo de no recibió instrucciones sobre porteo.

Los antropólogos que viajan por todo el mundo estudiando las prácticas de cuidado infantil en otras culturas también han llegado a la misma conclusión, los niños porteados lloran menos.

En nuestra cultura occidental se mide el llanto del bebe en horas, es decir, es posible que fulanito te diga «Mi bebe llora durante horas, ya no se como calmarlo». Sin embargo, en otras culturas, el llanto del bebé se mide en minutos.

Nos han hecho creer que es normal que los bebes lloren mucho, pero en otras culturas esto no es aceptado como una norma. En esas otras culturas los bebes desarrollan su primer año de vida en brazos, y solo salen del regazo de su madre para dormir.

Cuando los padres deben atender sus propias necesidades, el bebé esta en brazos de otra persona.

Otros posts que te pueden interesar

6 comentarios
mami Poppins 11 enero 2011 - 8:12

Es cierto que cuando llevabamos al bebé en la mochila, no lloraba y además se dormía.

Mami Poppins

http://www.mamipoppins.com

Responder
Eva Paula y Jorge 11 enero 2011 - 14:11

Pues yo lo confirmo.
Al principio era mano de santo, era el unico sitio (salv o mis brazos) en el que no lloraba. Aunque he de decir que siempre ha sido muy lloron, brazos portabebes o todo lo que queramos.
Ahora si, desde los 10 meses mas o menos, la cosa se me esta complicando, no le acaba de molar el portazagales, se que es por la postura y porque ahora el necesita tener mas libertad de movimientos, pero en breves volvera a ser mano de santo con la mayor ya me paso, 2 años 15 Kilos y 3 años y 18 Kilos y ahi ha ido la tia. DONDE?En el portazagales.

Un beso

Responder
Ana 12 enero 2011 - 0:10

Mi bebe es tenerlo pegadito a mi en la bandolera y calmarse instantaneamente. Asi que yo tambien confirmo el estudio de los pediatras de Canada, pero esta vez en version española

Responder
Walewska 12 enero 2011 - 6:46

Pues mi hija debe ser la excepción a la regla… es cierto que gracias al bendito fular el rato que estaba en él no lloraba, o lloraba mucho menos… pero el resto del tiempo lloraba exactamente lo mismo. Es decir, que me ayudaba el rato del porteo, pero vale. Era quitarla de ahí y como si la estuvieran matando. O estaba en el fular o en la teta, o lloraba SIEMPRE. Así que claro, estaba todo el día en el fular o en la teta… o al menos todo el que me era posible. Pero acabé agotada, porque no podia dormir cuando ella dormía porque NO DORMIA DE DIA MAS QUE EN FULAR y eso requería movimiento por mi parte. Y de noche, con la teta en la boca, así que descansar poquito también.

Afortunadamente con los meses la cosa fue mejorando, pero recuerdo sus cuatro-cinco primeros meses como un auténtico infierno. Y ya es pena…

Responder
Senda 13 enero 2011 - 13:00

Mi crío ha sido de portazagales…hasta que ha aprendido a andar, ahora no hay tu tía,ni a la cadera ni a colletas ni nada, le entran unos agobios mortales y al final me lo quito y lo llevo andando…el carro se pego tiempos y tiempos sin usar pero ahora solo acepta o el carro o ir al trote por la calle.

Responder
Eva 13 enero 2011 - 14:26

Hola!
Es cierto Eva, llega un momento que los bebes cambian sus gustos y donde decian rojo… pero seguro que vuelve a cambiar de idea 100 veces!
Ana, me ha gustado mucho la confirmacion del estudio pediatrico made in Spain! Gracias por el comentario.
Walewska, con Leo me pasaba algo parecido, lo unico que le calmaba era el portazagales, por eso yo muchas veces me preguntaba como lo hacian las mamis que no tenian algun portabebe!
Senda, esta claro que tu peque esta buscando nuevos horizontes :)), pero seguro que lo sigues usando mucho un poco mas adelante, ya que les gusta mucho andar, pero como aun son peques se cansan rapido y enseguida piden brazos o portazagales!

Responder

Escribe un comentario