Inicio Consejos y guias sobre embarazo y crianza Hepatitis por tinte durante el embarazo

Hepatitis por tinte durante el embarazo

Tinte en el embarazo, ¿es seguro?

por Eva
Tinte durante el embarazo

Hace un tiempo desde el muro de Facebook de Tenemos Tetas lanzaban la siguiente consulta de una embarazada:

¿Es aconsejable seguir tiñéndose durante el embarazo?

Al principio pensé que era  una pregunta con algún final de chiste, pero tras leer la pregunta completa llegue a la conclusión de que era una consulta seria.

Siempre he pensado que era un mito lo de que los ginecólogos desaconsejan el uso de tintes durante el embarazo, y más en los últimos tiempos, donde los químicos cada vez son menos agresivos y en dosificaciones bajas.

Pero por lo visto es una realidad, según que ginecólogo te toque, en función de lo actualizado o no que este, es posible que te aconseje prescindir de los tintes y volver al color natural de tu pelo.

Teñirse durante el embarazo es seguro

Según la NHS (servicio de salud británico) no es peligroso teñirse durante el embarazo o la lactancia. Ale, ya lo he dicho, por si alguien no confía en la palabra de miles de madres teñidoras durante décadas…

Para las afortunadas que no se han teñido nunca, decirles que el tinte se tiene en la cabeza por unos 20 minutos. Y que hasta donde yo sé, el tinte no llega al torrente sanguíneo.

Un ejemplo extremo de cuando no es seguro teñirse durante el embarazo

Pero en el caso más desfavorable del mundo mundial, imaginaros que entra alguien con un hacha a la peluquería. Tienes la desgracia de que te la clava en la cabeza y el tinte entra en contacto con la sangre… Cuando en este hipotético caso el tinte entrara a destajo al torrente sanguíneo, llegaría al hígado y al riñón inevitablemente. Llegando a causar una «insuficiencia renal por coloración capilar«, es decir que tendríamos una hepatitis por tinte… Si bien el riesgo es bajo, creo que cada una es lo suficientemente adulta para poder tomar una decisión y asumir las consecuencias.

Parece que el embarazo y la lactancia estén llenos de mitos sobre lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer. Nosotras recomendamos siempre consultar fuentes fiables, y no dejarse llevar por consejos, que aunque bien intencionados, puedes estar vacíos totalmente de evidencia.

Alguien por ahí con una situación similar?

Tambien te puede interesar

9 comentarios

Noemi 16 enero 2013 - 3:49

Jajjajjajaja mi peluquera, una chica joven por cierto, me dijo que no me podía hacer una limpieza de cara por que los productos, ej exfoliante, tonico, podían llegar al bebé…..

Reply
pilar 16 enero 2013 - 4:06

Duranterante mi embarazo me hice trasparencias rubias en la peluquería dos veces….DIego nació perfecto sano guapo y fuerte…Eso sí,hable con las peluqueras para que me pusieran un tinte sin amoniaco y lo más natural posible…lo más importante es vivir el embarazo sin miedo…así que las futuras mamás que les de cosa les recomiendo que no lo hagan y las que se sientan seguras que pregunten a su tocologo y sí lo ven bien que lo hagan sin miedo!!!

Reply
sandra 16 enero 2013 - 4:40

hola, encuentro muy poco preocupante la duda si en la vida diaria los estais usando, al igual q pintalabios, desodorantes, jabones, lacas, cremas etccc que no esten libres de tóxicos, y ya no digo productos alimentarios….
Esta demostrado que los productos de belleza, la mayoria, sino podeis fijaros en la etiquetita de los componentes llevan muchisimos químicos, entre estos los mas conocidos parabenes ( no son los unicos dañinos) , que justamenteeeee producen estan íntimamente relacionados con el cancer de tetina.

No es q el niño no os vaya a salir sano y grandote, pero habra cosas que puedean pasar al bebe y no necesariamente aplicando un hacha, pq el desodorante y las cremas nos nos las ponemos con hacha para que penetren y hacen su efecto, malo y bueno,……cuantas personas tienen alergias a als cremas por ejemplo o los tintes, si gfuesen inocuoas no les producirian nada, no???

Pienso que es una opcion de vida, no de si estas embaraza o no,porque si de alguna manera, despues del embarazo vas a seguir aplicando ciertas conductas . tu hijo aprenderá de ello. Peor aun si estas embarazada claro, pero de nada sirve hacer algo durante nuestro embarazo si posteriormente vas a alimentar y cuidar a tu hijo con productos no libres de toxicos (vease algunas cremas y papillas de bebe)…..

Pero tampoco hay q obsesionarse y quizá empezar poco a poco, si haces sólo una cosita bien,mejor será q no hacer todo mal……

un saludo!!!

Reply
sandra 16 enero 2013 - 4:42

queria decir que estan ralcionados con el cancer de mama, pero el corrector , q no aplico jejeje, hace lo que quiere

Reply
sandra 16 enero 2013 - 4:48

y no pondría yo por ejemplo a la mujer americana, justamente, viendo la dieta típica del americano de a pie y lo del hacha es muy buen metido, cuando quiera tomar vitaminas y complementos alimenticios, me las meto con hacha directamente al torrente sanguineo y acabo antes, sino seguramente no me hagan efecto y el año que vienen me llevo un hacha a la playa , para eso de que el protector solar me haga mayor efecto!!!!

Reply
Eva 16 enero 2013 - 8:58

Si, Sandra, entiendo tu postura, y me parece de lo mas logica. Gracias por tu comentario! Y lo de cancer de tetina es buenisimo! Me lo guardo para otro articulo :-))

Reply
sandra 16 enero 2013 - 9:58

jajajaja, dale las gracias al corrector, que corrige lo que quiere!!!!

Reply
Mireia 21 noviembre 2013 - 16:05

Noemi, en el primer comentario, se rie del tema de los tóxicos en los productos cosméticos… Bueno, creo que la esteticien le hizo un favor advirtiéndola, aunque ella lo tomara a broma. Y que debería tener en cuenta esa advertencia en el día a día también. Durante el embarazo, hay muchos tóxicos que traspasan el torrente sanguíneo, y son tóxicos comunes en casi todos los productos cosméticos que usamos, da igual si son caros o baratos, los unicos que suelen librarse son los ecológicos. Los conservantes como los parabenes son muy perjudiciales, pero otros como los ftalatos, phenoxietanoles o benzofenonas, afectan a la fertilidad o al bebé y están directamente desaconsejados.
En varios libros de embarazo hablan sobre el peligro de los tóxicos cosméticos y la necesidad de evitarlos (ya, puede ser que no pase nada… pero si compras papeletas es más posible que te toque la tómbola).
Por si interesa, os dejo un enlace:
http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/2013/02/productos-cosmeticos-toxicos-cuidado.html

Saludos,
Mireia

Reply
Mireia 21 noviembre 2013 - 16:07

Perdón, el torrente sanguíneo no, la barrera placentaria, quería decir. Algunos son conocidos como TERATÓGENOS, sustancias capaces de provocar alteraciones celulares en el desarrollo del embrión.

Reply

Escribe un comentario

En nuestro blog sobre maternidad usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! Si, ¡todo OK! Leer mas