Inicio Parto natural Consejos para una parturienta

Consejos para una parturienta

El miedo a lo desconocido del parto

por Eva
Consejos para una parturienta

El mayor miedo que yo recuerdo de mi parto en casa es el miedo a lo desconocido, una vez que te informas viene la calma y la tranquilidad. Si no tienes dudas afrontar un parto es fácil y gratificante, ya que estarás deseando verle la carita a tu bebé!

El miedo a lo desconocido es nuestro peor enemigo. Transmite tus dudas a la matrona o a otras madres con experiencias positivas en sus partos.

Infórmate de las prácticas en tu centro hospitalario de referencia, pide información sobre el número de cesáreas, inducciones, episiotomías, tasas de mortalidad y morbilidad y todo aquello que pueda serte de utilidad e interés. Esta información es pública y puedes pedirla incluso por e-mail.
Intenta conocer el sitio donde darás a luz, así como del posible personal que pueda asistirte, esto es de gran utilidad ya que a la hora de parir ya sabrás lo que te encontrarás, y esto te ayudará a reducir nervios.
Si lo deseas puedes confeccionar un plan de partos. Un plan de partos es una expresión de la voluntad de la madre y el padre con respecto al tipo de atención que quieren recibir durante el parto. Puedes negarte a ciertas prácticas o solicitar otras. Tiene validez legal y está basado en la ley 41/2002, de 14 de noviembre. Visita la web de la asociación el parto es nuestro.
Acude a clases de preparación a la maternidad, son de mucha utilidad y aprendes cosas sobre tu estado lo que te ayuda a comprender mejor tu cuerpo y los cambios que experimentas, también es muy útil que acuda tu pareja, logrará empatizar mejor contigo. En los centros de salud no suele ser habitual que acudan los maridos, práctica que espero cambie con el tiempo.
Rodéate de personas que te aporten cosas positivas, escucharas muchas historias sobre partos larguísimos y sufridos, también de malas atenciones e incluso de muerte. Lo cierto es que cada mujer es distinta y si bien existen parámetros comunes en los partos, cada uno es diferente, también es verdad que el desarrollo de un parto depende mucho de la actitud de la mujer frente al mismo.
Realiza actividad física (yoga, paseos, ect), te ayudará a estar más ágil a la hora de dar a luz
Acude a los controles con tu matrona. Ella será tu mayor aliada durante el embarazo.

Tambien te puede interesar

Escribe un comentario

En nuestro blog sobre maternidad usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! Si, ¡todo OK! Leer mas