Lugares prohibidos para amamantar

Hoy os vengo a contar una historia que espero que acabe con final feliz. Sí, aunque no os lo creáis aún existen lugares prohibidos para amamantar!

Hace un par de dias, me enteré a través de Noemi, que en la piscina que me he hecho socia este año (santa casualidad!), habian solicitado a una madre que amamantaba a su bebé en el borde de la piscina, que dejara de hacerlo.

La persona que le solicitó esto era el socorrista, y la madre que estaba dando de mamar a su bebé se encontraba en el borde, fuera de la piscina, sentada vigilando a su otro hijo.

Las razones del socorrista: “no se puede comer en la piscina”. Lo cual, no deja de ser una anécdota, entre cientos que se repiten cada año. Por un lado, la poca informacion de un joven, que seguramente por su corta edad, todavía no tiene una experiencia cercana de qué es amamantar a un bebé.

Y por otro lado, la normativa vigente (en este caso en un centro privado), que no termina de defender, sin dejar ni un ápice de duda, que los derechos del bebé están por encima de ninguna normativa sobre comer en las piscinas.

Y por último, y no menos decepcionante, la respuesta de la dirección del centro. Levantándose como abanderado defensor de la lactancia materna en sus 67.000m2, excepto los bordes de la piscina…

Con seguridad, se está olvidando, que dar el pecho no es “solo comer”.

Quizas se haga imprescindible una ley en España que defienda el derecho a amamantar a un bebé, como la ley de igualdad que se aprobó en UK en 2010. O las leyes que defienden dar el pecho en cualquier lugar o momento, que existen en Canada, Estados Unidos o Australia por citar algunos paises.

Creo que al no existir una normativa escrita sobre el protocolo a seguir en piscinas, museos, y otros lugares, en muchas ocasiones se intenta coaccionar a las madres que amamantan, para que lo hagan en otros lugares, sin pensar que lo que se está haciendo es prohibir amamantar a un bebé.

Lo que de verdad me ha dejado flipada y hecha polvo, son algunos comentarios escritos en el artículo del Heraldo, que narraba esta noticia.

Y por qué no admitirlo, volver a darme cuenta una vez más, de que mucha gente odia a las personas que reivindican derechos para los bebes.

Os dejo enlaces a noticias relacionadas con final feliz:

El museo Picasso permite amamantar en sus salas tras quejarse una usuaria

El museo de Ohio se disculpa tras pedir a una mujer que no amamante a su bebé.

En Brasil una ley defiende a las mujeres que amamantan en publico.

Espero que pronto os podamos contar, que la piscina en cuestión, ha rectificado, ha pedido disculpas y que verdaderamente puede presumir de defender la lactancia materna en sus 67.000m2!!!

2 Comments

  1. Belén

    Gracias, gracias y mil veces gracias. Por poner palabras al hecho, sin sensacionalismos, hablando de realidad, de derechos del bebe, de aplicación de una supuesta normativa mal interpretada. Soy la madre que sufrió es situación y que esta sufriendo el posterior acoso al que me están sometiendo personas que ni me conocen y que seguramente no conocen en qué consiste la lactancia. Comentarios algunos educados otros no tanto en los que se me juzga como mala madre, ignorante, alguno incluso de depravada ….. Por ser justa quiero decir que también me he encontrado con personas a las que no conocía que me han mandado mensajes de apoyo como este que me reconfortan y me hacen llorar esta vez no de rabia e impotencia sino de emoción.

    • Eva

      Gracias a ti Belen. Espero que pronto se solucione y el club pida disculpas y rectifique. Sobre madres y padres que con sus comentarios juzgan y acosan a otros, hay para escribir un libro entero. Creo que hay mucha gente que escribe comentarios en foros o articulos, y que seguramente, esos mismos comentarios, en una conversacion cara a cara, en la vida se planterian hacerlos.

Leave a Comment

Visit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter