Inicio Consejos y guias sobre embarazo y crianza Los peores consejos sobre lactancia materna

Los peores consejos sobre lactancia materna

por Eva

Consejos sobre lactancia materna, realmente ayudan?

A veces, por simple desinformación, se dan consejos sobre lactancia materna, que más que ayudar a establecer y prolongar la lactancia, pueden llevar a todo lo contrario.

Ya hablamos hace tiempo sobre una campaña llevada a cabo por el colegio de farmacéuticos de Madrid. Entonces ya pusimos en duda si calificarla de pro lactancia materna, o pro lactancia artificial.

La leche materna siempre es un buen alimento, si no el mejor, aunque muchos sectores se empeñan a veces en lo contrario.

Malos consejos sobre lactancia materna se pueden encontrar con tal facilidad, que a veces roza el puro subrealismo. Pero cuando el consejo lo da un sanitario, entonces hace mas «pupa». Como por ejemplo, el caso que contamos hace años, de recomendar dar agua a un recién nacido, con el argumento de: “No bebes agua tu?, pues tu bebé también la necesita”

Haciendo un esfuerzo de contención paso a enumerar los 7 peores consejos sobre lactancia materna:

  • «Si pasado un año sigues dando el pecho a tu bebé, no le haces ningún favor a su sistema inmunitario. Es como mantenerlo en una burbuja.» Precisamente en una burbuja es donde metería yo a todos los pesados y pesadas, que se empeñan en que los niños mayores de un año no tomen leche materna!
  • «Si llora es porque tiene hambre. Seguramente tu leche no le alimenta lo suficiente. No todas las madres tienen leche suficientemente buena.» Mala leche es lo que se me pone a mi cada vez que oigo semejante afirmación. Los bebés tienen mil razones para llorar: frio, calor, picores, me aburro, cólicos
  • «Si le das de mamar cada cinco minutos es imposible que tome algo, no has dado tiempo a tu cuerpo a que llene la teta…» Oído en un hospital por una sanitaria… Posteriormente me invitó a inclinarme hacia delante para que la leche cayera mejor, ya sabes la ley de la leche-gravedad!!
  • «Si tienes los pezones planos o invertidos no podrás dar de mamar. Es mejor que ni lo intentes» Totalmente falso.
  • «Si estas operada de los pechos no podrás dar de mamar. Es mejor que ni lo intentes» Depende de como se haya hecho la cirugía, en principio no tiene por qué afectar. Lo mejor es informarte adecuadamente y no dejarte influir por malas experiencias.
  • «Con leche de fórmula tu bebé dormirá toda la noche de un tirón«. No os engañeis, el que un bebé duerma toda la noche no es muy normal. Lo normal es que se despierte cuando tiene hambre, puede ser cada 10, 30min, 1 hora, 2 horas… La leche de fórmula quiza le sacie durante más tiempo, pero que hay del resto de beneficios que aporta la leche humana!!
  • «Si te quedas embarazada de nuevo debes dejar de amamantar. No tendrás nutrientes suficientes para el nuevo bebé» Ja, ja, nadie conoce el poder de las supermamas!!

Espero que estos malos consejos sobre lactancia materna os ayuden. Si quieres añadir algún otro consejo, os leo en los comentarios!! Prometo incluirlo en el artículo si son los suficientemente malos.

Tambien te puede interesar

1 comentario

Carmen 22 julio 2018 - 14:08

Pienso que no se debe caer en la irresponsabilidad. He visto mamitas internando a sus pequeños de días, porque a pesar de intentarlo e intentarlo su leche NO era suficiente. El bebé los primeros días lloraba y lloraba y después (a punto de internarse) pues ya no, porque se estaba deshidratando. Opino que no hay que «normalizar» el llanto de un bebé de ese modo. Eso es ser irresponsables. El estómago de un bebé recién nacido es pequeñito, por lo que puede necesitar ser alimentado cada hora o media hora, pero mucho ojo, que tras la toma no deberia llorar por hambre de inmediato. Si llora puesto en la teta es muy mala señal. Los recin nacidos pierden peso los primeros días, pero es un porcentaje mínimo y en ningún caso es normal que continúe bajando peso cuando tiene más de cinco días,
O se mantiene o sube. Así que no hay que desinformar a las mamitas.
El llanto de un bebé si es una alerta. Eso es. Alerta de que no siente a mama, de que algo duele, de que tiene frío o hambre. Así que atentas. Yo soy pro lactancia materna, estoy amamantando a mi hija en este momento y di de lactar hasta los 18 meses al primero (seis meses solo pecho, desd ahí en adelante otros alimentos y pecho y a partir del año leche, alimentos y pecho) pero he visto sufrir mujeres y poner en riesgo la salud de sus hijos, por no querer ser «menos mujeres» al dar el biberón.

Reply

Escribe un comentario

En nuestro blog sobre maternidad usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! Si, ¡todo OK! Leer mas