LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA
- 03.13.09
- Experiencias cotidianas, Lactancia, Mentiras y mitos, Nuestro negocio, Todo, Tronas
Cuando le das el pecho a tu hijo, y te desentiendes de biberonesy todos esos lios, empezar con la alimentación complementaria, a veces asusta un poco.
Se supone que la LACTANCIA MATERNA, es EXCLUSIVA!!!! hasta los seis meses.
Los niños de biberón empiezan antes, porque los aportes de la leche de formula necesitan apoyo, nada que ver con la leche de teta, que es todo lo que tu hijo necesita.
La alimentación de un niño de teta y sus necesidades, en mi opinión y experiencia, no tienen nada que ver con la de un niño de biberón.
Mi hijo, por ejemplo, no quiso saber nada de comida que no fuera teta hasta los 8 meses más o menos.
Yo entiendo que la presión cuando un bebe no cumple los malditos percentiles es mucha, pero si se intenta ser sensato y con un poco de apoyo, se puede conseguir que los niños coman normal, sin que sea un trauma para ellos.
Los consejos de los pediatras son buenos, pero no os olvideis que suelen ser para niños de biberón, y que cada niño es mundo.
Y sobre todo, que hay de todo en este mundo, altos, bajos, gordos y flacos. Y somos así desde que nacemos.
Cuando se empieza con los cerales, normalmente recomiendan las papillas de farmacia.
Estas papillas, estan pensadas para funcionar con leche de formula, son cariiiisimas, llevan un montón de azucares y ¿Algún adulto come al dia 8 tipos distintos de cerales???
Yo, no podria ni nombrarlos. Trigo, maiz, cebada(por la cerveza jeje), y pocos más.
Para que necesita un bebe de 6 meses 8 tipos distintos de cerales?
Cuando Mateo quiso, empezó chupando pan, le haciamos sémola de trigo, con caldito de verduras, tambien tapioca y algún macarron suelto, de los baratos, que no llevan huevo.
Teniendo en cuenta el gluten, se puede empezar a introducir los cereales que tomamos los adultos. Además lo integras en la mesa y ellos ven la comida como algo normal.
Con la fruta es lo mismo, yo alguna vez le preparé unas super papillas de distinta frutas que me acababa comiendo yo. Imposible meter en su estomaguito un platano, una manzana y una naranja a la vez!!
Esta es mi opinion, pero hay un libro buenisimo de Carlos Gonzalez(Pediatra) que se llama ” MI NIÑO NO ME COME” os recomiendo que lo leais antes de empezar con la complemenaria, os ayudara mucho a entender la alimentación de vuestros hijos.
Por cierto, mi hijo come de todo, en la mesa, sentadito en su trona y nunca le gustaron las papillas, yo, que me compré una batidora para sus pures…




Noemi. Deacuerdo en lo que has escrito, pero…..
En nuestra opinion y experiencia…. te refieres a experiencia personal? Pues nosotras no hemos tenido bebes de biberon, asi que yo por lo menos en experiencia no se sus necesidades.
Y si, la leche materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses, y si, genial que Mateo no quisiera probar comida hasta los 8. pero….
Que hacemos las que por diversas circunstancias no podemos darle solo nuestra leche hasta los 6 meses??? Si no podemos sacarnos suficiente y hay que introducir papillas?
Y si en la guarde te dicen que no le dan ni con cuchara, ni con vaso ni con jeringa???
Que hacemos las que cuando tienen 6 meses se tiran como locos a por la cuchara y las frutas???
Pues, amiga, le damos de las dos cosas. Que ojala Paula hubiera sido como Mateo, pues ya te lo digo. Pero a la mia habia que irnos a una habitacion apartada para darle teta antes de la papilla.
A muchas les supone un duro camino dar teta 6 meses. Pero a muchas nos supone un camino dificil mantener la lactancia con bebes que “prefieren” comida. Algunas hemos pasado huelgas de lactancia siendo muy bebes, y hemos luchado. Y hemos seguido dando teta, pero no ha sido facil en algunos casos.
Y si muchas nos preocupamos y nos apuramos, pero no porque no tengamos claro que la teta va primero, no porque nosotras no queramos darsela, no porque no lo intentemos, sino porque como tu bien dices, hay bebes para todo y a alguna nos tocan bebes muy, muy tetadores, pero que si les das un trozo de jamon…. no se donde se iria la teta.
De todas formas, no te tomes este comentario a mal, espero que no lo hagas. Creo que tienes razon en lo que dices y el articulo es muy bueno.
Esa es la lucha que tenemos pendiente, que circunstancias exteriores a la crianza (como por ejemplo el regreso al trabajo) no interfieran con la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.
Y como bien dices, esa es la teoria, la practica esta llena de detalles y excepciones, se trata de un camino que debe recorrer cada madre y cada bebé,
Y ya que estamos, abro debate caliente: estoy en contra de la ayudita de los 2.500€ de Zapatero. En la mayoria de los casos no es una ayuda para el bebé, ya que muy pocas madres aumentan la excedencia con ese dinero. Se trata de una ayuda, en mi humilde opinon, para aumentar el consumismo en el que vivimos!!
ala, ahi dejo eso,
bss,
Eva
Ay!!!! que esta tarde me habias asustado, Eva, y hasta le he puesto un CD a Paula para que me dejara leer el post, pensando que te me habias echado encima o te me ibas a enfadar, jejejejeej.
Toda razon teneis, esa es la lucha, que circunstancias exteriores (vuelta al trabajo (dices tu) yo añado cierto personal sanitario y ciertos familiares y conocidos), y es una lucha dura, que aqui entra lo de la ayuda de ZP, para mi, mejor aumentar la baja por maternidad, pero bueno….
Bueno, de todas maneras, quiero ser optimista, sabes que nos queda, LA VOLUNTAD Y EL EMPEÑO enque nuestros hijos reciban mientras puedan y quieran el pecho. Y es una lucha que poco a poco vamos ganando.
Un beso
Pues a mi la ayudita de ZP me va a servir para pagar los 7 primeros meses de guardería, a falta de pan…buenas son tortas.