GUIA DEL BUEN PARTO

Segun LA ESTRATEGIA DE ATENCION AL PARTO NORMAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.( MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. 2007);

UN BUEN PARTO IMPLICA:

Rasurado del periné: Parcial y en el momento de realizar una sutura.

Enema o lavativa: Sólo si la gestante lo desea por algún motivo.

Acompañamiento: A elección de la gestante.

Deambulación:: Libre , de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

Nutrición: Ingesta moderada de liquidos y alimentos livianos durante el periodo de dilatación.

Amniotomia:: Evitar la rotura de la bolsa precoz de forma sistemática.

Control del bienestar fetal: Mediante auscultación intermimtente de los latidos y/o con monitorzación unos 15/20 minutos cada hora, en condiciones normales y monitoreo cardiaco electrónico en embarazadas con progreso anormal del parto.

Tacto vaginal: Uno cada 3 horas en condiciones normales.

Oxitocina: Evitar acciones dirigidas a acelerar el desarollo del parto de forma sistemática.

Tratamiento del dolor en el parto:

  1. Anestesia Epidural: Es el metodo más eficaz para alivio del dolor, pero su uso se relaciona con un mayor riesgo de parto instrumental, episotomia y fracaso en la lactancia materna. Se empieza a considerar la aplicacion de epidural sin bloqueo motor(Walking epidural)
  2. Oxido Nitroso: La administración inhalada de oxido nitroso al 50% no es tan potente, pero puede ser utilizada de forma complementaria.
  3. Metodos no farmacológicos: Existen pocos estudios sobre la eficacia de inmersiones en agua, pelotas de goma, deambulación , masajes y la capacidad cerebral de producir sustancias analgesicas(endorfinas) en un parto fisiológico en condiciones de intimidad.

Posición en el expulsivo:

  1. Vertical(sentada, arrodillada, en cuclillas): favorece un acortamiento de la fase expulsiva, un menor nº de partos instrumentales y menos episotomias.
  2. Decúbito dorsal o litotomía:  Se producen menos desgarros perineales de 2º grado.

Episotomía (incisión del perineo): Evitar suturar los desgarros leves o cortes menores y, de ser necesaria , la sutura debe realizarse con material absorbible sintético.

Forceps o Ventosas: El uso de ventosas es recomendado como 1ª opción cuando esté indicado un parto asistido.

Cesárea:  Indicada en la prevención/tratamiento de complicaciones maternas o fetales. Comporta una tasa de morbi-mortalidad materna mayor que la de un parto vaginal normal, asi como un mayor porcentaje de secuelas para la madre y el hijo. Se ha de facilitar la posibilidad de un parto vaginal despues de uno por cesárea.

Alumbramiento: En ausencia de un manejo activo , utilizar drogas uterotónicas para evitar la hemorragia posparto y, dados los beneficios para el recien nacido( se asocia a menor anemia a las 24-48 horas de vida, no pinzar el cordón con latido antes de lo necesariopara la aplicación de a tracción de la placenta(3-5 minutos posparto).

Contacto Precoz:  Favorecer el contacto piel con piel del niño con la madreal menos durante los primeros 70minutos, incluso despues de una cesárea. En esste tiempo se debe de proceder sólo a la identificación y el test de Apgar. Si el estado de salud de la madre no lo permite, hay que ofrecer la psibilidad al padre.

1 Comment

  1. I think I will try to recommend this post to my friends and family, cuz it’s really helpful.

Leave a Comment

Visit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter