Episiotomia y violencia de genero

Durante los últimos meses se esta tomando conciencia en los medios televisivos sobre la violencia de género.

Ya no solo se piensa en la violencia machista dentro del seno de una familia, sino que esta transcendiendo a otros ejemplos diarios de violencia simbólica patriarcal.

Estoy pensando por ejemplo en la publicidad donde se muestra a la mujer en situaciones de sumision, o donde se informa a las mujeres de que sus cuerpos no son suficientemente bonitos y deben ser moldeados, o sin ir mas lejos la campaña del no es no.

Ahora esta más de moda que nunca ser defensor de los derechos de las mujeres y por supuesto no dar tregua a la violencia machista.

Pero sin embargo, miro con tristeza, que aún hay sectores donde se sigue practicando violencia de género y nadie parece visualizarla.

Hablo de uno de los momentos más trascendentales en la vida de una mujer: el parto.

En este vídeo, un ginécologo realiza una episiotomía a una mujer que le pide que no se la haga. Le dice que se va a desgarrar hasta el ano si no la hace cuando ni siquiera es el momento correcto para realizarla y el periné no ha comenzado a distenderse. La mujer le pide que no lo haga, le dice que ni siquiera lo han intentado sin ella (y tiene toda la razón, es demasiado pronto para hacerla), y el médico se ofende y le dice que se vaya a su casa, que ese es su trabajo. Al final la hace contra la voluntad de la mujer respaldado por la enfermera y la madre de la mujer que le anima a hacerla sin respetar los deseos de su hija.

Creo que la violencia que se genera sobre madres que paren en esta situación es VIOLENCIA DE GENERO:

  • la postura, con las caderas mirando al techo, y dirigiendo los pujos, sin respetar a la madre en absoluto es violencia machista
  • la forma de dirigirse del medico a la parturienta es vielencia psicologica machista
  • la poca privacidad de un momento tan especial, varias personas pasando por detras… es violencia de género.
  • la episosiotomia practicada sin necesidad, es una mutilacion genital, y es violencia de genero

Ojala que este tema llegue a ilusionar algún día a los grandes canales, y se denuncie con la misma intensidad que otros aspectos de la violencia de género.

FUENTE: Blog de Irene Garzon

Leave a Comment

Visit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter