Inicio Dudas sobre porteo y portabebés Diferencias entre mochilas portabebes ergonómicas y «colgonas»

Diferencias entre mochilas portabebes ergonómicas y «colgonas»

por Eva
Mochila ergonómica vs colgona

Seguro que a través de diferentes canales, habéis escuchado o leído, que las mochilas portabebés ergonómicas son las mejores para portear a vuestro bebé.

Si llevais tiempo leyendo nuestro blog o habeis asistido a alguno de nuestros talleres de porteo, es más que probable, que ya os suene bastante el concepto de mochila portabebés ergonómica vs «colgona».

Pero por si acaso, no nos vamos a cansar de repetirlo, so pena de que nos llaméis pesadas!

Hoy os vamos a explicar las diferencias entre mochilas portabebés ergonómicas y «colgonas».

Muchas madres y padres ya han comprobado con su propia experiencia qué es portear con una mochila «colgona».

Son mochilas con un mal ajuste para el bebé y el porteador. Con errores de diseño, tanto en la forma de la mochila como en los materiales utilizados. Incómodas y lo peor de todo, pueden llegar a ser perjudiciales para el correcto desarrollo del bebé, así como para la espalda de la persona que portea.

Las diferencias entre colgonas y ergonómicas no son solo «estéticas» sino sobre todo posturales.

Un punto importante es no dejarse llevar por la publicidad de grandes marcas o superficies comerciales. Suele ser más que habitual que en estos lugares se venden mochilas colgonas. Aunque hay que reconocer que cada vez más marcas van gastando mas en especialistas en la postura del bebé y menos en publicidad.

Para los que se inician en el mundo del porteo la distinción no es sencilla. Y muchas veces se piensa, que si el carrito que has comprado es el mejor, como no lo va a ser la mochila que venden en el mismo lugar y/o bajo la misma marca!


MOCHILA ERGONÓMICA VS COLGONA


Entonces, ¿qué diferencia a las mochilas portabebés ergonómicas de las mochilas «colgonas»?

  • Zona de apoyo del bebe sobre la mochila. O simplificando, ¿donde recae el peso cuando llevas a tu peque en la mochila? Si el peso recae sobre los genitales, creo que es fácil de entender que de ergonómica la mochila tiene poco o nada.diferencias en la postura entre mochilas portabebés ergonómicas y colgonas
  • Posición de la espalda del bebé.  Las mochilas «colgonas» suelen ser de materiales rígidos, sin forma anatómica. Por esta razón, la espalda del bebé adopta una posición rígida, prácticamente recta. Sin embargo la postura ergonómica de los bebes es una curvatura en forma de «C». Y es lo que consiguen las mochilas portabebés ergonómicas con su diseño tanto en la forma como en los materiales utilizados.Postura en forma de "C" en mochilas portabebes
  • Sujección de la cabeza. En las mochilas portabebés ergonómicas existe la opción de sujetar la cabeza del bebé. Puede que necesitemos sujetar su cabeza o bien porque todavía es muy bebé y necesita ayuda, ya que todavía no mantiene la cabeza erguida por si solo. O quizás ya puede mantener la cabeza erguida, pero cuando se queda dormidito necesita sujección. Sin embargo, en las mochilas «colgonas» o bien esta opción no existe, o tienen unos cabeceros de materiales rígidos, que no ajustan bien la cabeza. En unos casos por quedarse grandes y en otros porque parece que los asfixia, de lo ajustados que son.Cabecero de mochilas ergonómicas
  • Peso del bebé en la mochila portabebés. Si el diseño de la mochila hace que el centro de gravedad de tu pequeño quede en una posición baja, como consecuencia, lo primero que vas a notar cuando lleves un rato utilizando la mochila, es que tu bebé «pesa mucho». El reparto del peso del bebé sobre el cuerpo del porteador es básico para que la mochila sea cómoda de utilizar y no genere dolores musculares, sobre todo cuando el bebé va engordando y haciendo mas mayor. En otros casos, quizás el peso quede en una altura idónea, pero los sistemas de ajuste que tiene la mochila son insuficientes o mal diseñados. Y el resultado es el mismo: mochila «colgona» = dolores de espalda.

Recuerda: La mochilas portabebés ergonómicas ayudan al correcto desarrollo de la cadera y espalda del bebé. Y las mochilas «colgonas» ayudan a que terminemos odiando el porteo.

Llevamos en los genes llevar a nuestros bebés en brazos. Y el porteo no es más que una ayuda, para cuando ya no te sientes los brazos!

Como siempre os recordamos, cada persona o familia tiene unas necesidades diferentes. Y por esta razón debe elegir el método de porteo que mejor las cubra. Informate bien antes de elegir una mochila portabebés y querrás portear mas alla de 5 minutos.

Por si todavía te quedan ganas de ampliar información, te recomendamos leer este otro artículo. En él te contamos porque pensamos que el portabebés es el útero externo.

Ahora te toca a ti contarnos! ¿Has porteado alguna vez con una mochila ergonómica? y con una mochila colgona? Y con una mochila «colgona» pensando que era ergonómica? Cuéntanos tu experiencia y así ayudarás a otros padres que quieran iniciarse en el porteo.

Tambien te puede interesar

Escribe un comentario

En nuestro blog sobre maternidad usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! Si, ¡todo OK! Leer mas