Inicio Consejos y guias sobre embarazo y crianza Consejos para la fase de expulsion en el parto

Consejos para la fase de expulsion en el parto

Posiciones durante el pujo

por Eva

El miedo a los pujos.

A veces hay mujeres que tienen miedo a los pujos, para mi fue una de las partes más interesantes del parto, ya que es en ese momento en el cual puedes hacer «algo» para que el bebé salga.

En la fase de dilatación la única tarea es aguantar las contracciones y visualizar a tu bebé para que el parto no se pare, pero ahora es necesario tu trabajo con los pujos.
Suele pasar que cuando se completa la dilatación y el parto es inminente las mujeres se asusten, por el hecho de que la hora de la verdad ya se acerca. Hablar de estos miedos ayuda, ya que inconscientemente se puede bloquear el parto

Posturas para los pujos:

Siempre que quieras y puedas cambia la postura, seguro que la adoptes será la más eficaz y la que te duela menos. Algunas de ellos son:

  • De lado, con un brazo sujetas una pierna o tu acompañante lo hace por ti, esta es una postura que puedes usar en el hospital.
  • De rodillas o cuclillas, también puedes pedirle a tu compañero que te sujete como en una silla humana.
  • Silla de partos, suele ser lo más cómodo para las primíparas (doy fe de ello)
  • Horizontal Cuclillas: te sujetas las piernas por detrás y con la ayuda de tu acompañante que te sostiene la cabeza. Suele utilizarse cuando el parto es muy rápido y quiere frenarse el expulsivo un poco. Contras: presionas los vasos principales y arterias al estar apoyada sobre la espalda, hace que el expulsivo sea más largo y haya que empujar mas
  • Semivertical: cómoda para el inicio, puedes usarla en la cama del hospital. Contras cuando la cabeza corone tendras que cambiarla porque el colchón oprime la pelvis y la cabeza del bebé. Normalmente la madre se incorpora hacia adelante y el bebé termina de salir.
  • De pie: no tiene mucha más ciencia.

Algunas posturas para el hospital:

  • De cuclillas sobre la cama, siempre y cuando te sostengan por ambos lados.
  • Cuatro patas sobre la cama
  • De pie apoyada en la cama, así de esta forma puedes ponerte fácilmente de cuclillas, siempre que lo desees

Recuerda que el expulsivo suele tener menos duración que las contracciones. Alrededor de 0.5 horas a 1.5 horas puede ser normal. No olvides que después de parir a tu bebé es muy importante que te lo coloquen encima, piel con piel. Deja que el bebé te huela y busque tu pezón, de esta manera ya tienes muchos puntos para iniciar un buen establecimiento de la lactancia materna.

Tambien te puede interesar

1 comentario

Clarisa 27 julio 2010 - 12:53

exelente la nota, me encanto que sea tan practica y sintetica. Muchas gracias por compartirla.

Reply

Escribe un comentario

En nuestro blog sobre maternidad usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! Si, ¡todo OK! Leer mas