Inicio Consejos y guias sobre embarazo y crianza Bebes con gases o colico del lactante, ¿que hacer?

Bebes con gases o colico del lactante, ¿que hacer?

Consejos para calmar a tu bebé

por Eva
Alimetar a un bebé con un vasito

¿Qué es el cólico del lactante?

Aproximadamente 1 de cada 5 bebés sufre cólicos, es decir, lloran por un tiempo suficiente sin una causa aparente.

El momento en el que un bebé puede comenzar a sufrir cólicos varía, pero por lo general comienzan hacia la tercera o cuarta semana de vida. El llanto y dolor del bebé empieza a mejorar tras 6 semanas y normalmente desaparece a las 12 semanas.

leo-cuboPor norma general el llanto del bebé comienza a la misma hora. Independientemente de en qué zona del mundo vivas, a la caída del sol comienza el llanto. El cólico se inicia de manera repentina y puede durar minutos u horas, y suele terminar cuando el bebé se duerme por agotamiento o bien hace cacas o pasa el gas.

Para los padres es una situación estresante porque parece que cualquier esfuerzo no sirve de nada para calmar a su bebé.

Aquí os dejo algunos consejos que puedes «probar» para tratar de calmar a tu bebé. Ninguno tiene evidencia científica de que funcionen, de lo contrario ya hubieran inventado un medicamento para los cólicos! Pero de seguro que sirven para relajar mentalmente a muchos padres.

Consejos para calmar el cólico del lactante

  • Masajes en la tripita del bebé: Pero recuerda que no hay que hacerlos en el momento de los gases, porque solo duelen más. Hay que practicarlos dos o tres veces al día, e ir viendo que tal va. El masaje se da haciendo circulos en torno al ombligo en el sentido de las agujas del reloj. Si utilizas un aceite especial para bebés puede ser mas agradable.
  • Colocar al bebé boca abajo sobre el antebrazo, esta posición suele carmarlos un poquito.
  • Usar una bañera o cubo con agua templada, y colocarlos en la posición de buda. Esta posición ayuda a que el bebé haga cacas o expulse los gases que le están provocando el dolor.
  • Metodo Rubio, se realiza por una persona formada en dicho método. Como norma general bastan entre dos y cuatro sesiones: se trabaja a través de un suave masaje que relaja y elastifica el intestino, así como su sistema fascial. En Zaragoza nosotras conocemos a Ana Lobera, enfermera, sexologa y terapeuta experta en Metodo Rubio.
  • Homeopatía, coliking… en fin yo es que no tengo ninguna fé en la homeopatía, pero ahí lo dejo.
  • Probióticos: lactobacillus en gotas y sirven para ayudar a la flora intestinal, el más conocido Reuteri.
  • Pasear al bebé en coche. Lo único que se me ocurre para justificar que esto funcione es que se produce un cambio de escenario…
  • Ruidos blancos; sonido de baja intensidad, que puede favorecer la relajacion y el sueño.
  • Cantar canciones de cuna y mecer suavemente al bebé
  • Pasear al bebé en posición vertical, simplemente con los brazos o ayudados de cualquier portabebé ergonómico. La posición vertical ayuda al movimiento de los gases y disminuye la acidez. Este me parece el consejo más útil, y que podéis utilizar no solo durante los episodios de cólicos, sino durante todo el dia.
  • Dieta! A veces la solución puede ser tan sencilla o complicada como cambiar la dieta.  Una lectora nos indica «el problema de cólicos de mi bebé estaba relacionado con la intolerancia a las proteínas lácteas, así que mi dieta ha tenido que cambiar un poquitín»

Espero que os sirvan estos consejos, aunque lo mejor es practicar la paciencia y pensar que es algo temporal.

Si teneis algun consejo adicional no dudéis en compartirlo!

Tambien te puede interesar

7 comentarios

MARIA 11 febrero 2014 - 13:38

A mí me funcionó una marcianada (hasta que descubrí el meitai y después Reuteri): Me tumbaba de medio lado en la cama y la nena sobre una toalla de medio lado, mamando. Con lo que sobraba de toalla (arrullo) se lo pasaba por la espalda hacia delante y lo sostenía con mis piernas. Al estar tan pegada a mí, tapada y caliente, se le pasaba muy rápido.

Reply
Eva 12 febrero 2014 - 1:25

Hola Maria,
Gracias por compartir tu truco, seguro que a alguna madre le viene genial!!
Lo importante es tener en mente que no es un problema infinito, sino que en unas semanas todo vuelve a la normalidad, y mientras a probar remedios y ver cual alivia mejor al bebé.

Reply
Ana Lobera 17 febrero 2014 - 1:25

También ayuda a pasar los malos ratos de los cólicos hacer saltitos/botecitos sentados con el bebé en brazos sobre una pelota grande de goma (tipo a las que se usan para pilates)… y para aliviar la eliminación de gases y heces, untar bien la zona perianal del bebé con una crema grasa o un aceite vegetal que lubrique la zona.
Si los cólicos apuran mucho, el Método Rubio tiene unos resultados excelentes.

Reply
Eva 17 febrero 2014 - 12:37

Muchas gracias Ana por tus consejos!

Reply
Fular portabebes - beneficios para padres y bebes! 20 febrero 2015 - 13:11

[…] la posición vertical ayuda al movimiento de los gases y disminuye la acidez. Recordad que en este artículo hablábamos sobre consejos para calmar los […]

Reply
Carla 9 julio 2017 - 11:44

ayudaa! no se que hacer con los colicos d mi hijo

Reply
Noemi 14 julio 2017 - 12:28

Hola Carla, lo primero mucho animo!!
Te recomiendo que pruebes a portearlo, mucho, la posición ayuda a su barriguita y a que estén más calmados, y tu también!
A mi ha sido lo que mejor me ha funcionado.
Y sobre todo, te prometo, que aunque no lo creas,los cólicos pasaran…
Un fuerte abrazo

Reply

Escribe un comentario

En nuestro blog sobre maternidad usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! Si, ¡todo OK! Leer mas